En el capítulo previo has estudiado cómo atacar a las infecciones una vez se han instaurado en el cuerpo humano. Pero es evidente que la mejor política contra las infecciones radica en prevenir y evitar su transmisión.
La prevención primaria (ahora es el momento de que repases lo que aprendiste en la unidad de trabajo sobre la introducción a la fisiopatología), va a establecer las estrategias de evitación de la enfermedad a todos sus niveles, desde la higiene individual a la colectiva, pasando por las normas específicas de aislamiento, etc.
Para que una estrategia preventiva respecto a las infecciones tenga éxito, es preciso identificar "al enemigo", es decir, contra qué germen o grupo de gérmenes queremos actuar. Esto incluirá conocer al detalle su epidemiología (reservorio habitual, vías de infección, transmisibilidad, etc.)) y el mecanismo por el que es capaz de producir la enfermedad.
¿Recuerdas cuáles eran los eslabones de la cadena epidemiológica?
Pues las acciones preventivas deben estar focalizadas en ellos. Veámoslo.
Actuaciones sobre el reservorio y la fuente de infección:
Los mecanismos de higiene comunitaria, como la desratización, el tratamiento de las aguas de consumo y fecales, el control de los contaminantes en el agua y el suelo, la lucha contra las plagas de insectos, etc. son instrumentos básicos en la lucha primera contra las infecciones transmisibles.
-
Si el reservorio son los animales, es preciso identificar a los que estén enfermos o puedan ser portadores de enfermedades, así como instaurar políticas estrictas y efectivas de control de las explotaciones animales industriales (granjas, ganaderías, mataderos) o los laboratorios de experimentación animal. Por la misma razón, es preciso vacunar a los animales domésticos según las indicaciones del veterinario.
- En el caso de los reservorios humanos, es preciso que se identifique de forma temprana a los portadores de enfermedades infecciosas, sean sanos o enfermos. Por ejemplo, en la escuela se recomienda repetidamente que los niños con infestación por pediculosis no vayan a la escuela hasta que no hayan realizado un tratamiento de desparasitación (el hombre es el único reservorio). Otro ejemplo, en las cocinas comunitarias se debe controlar de forma regular la flora bacteriana de las manos de los obreros, para evitar contaminaciones por salmonella. Y aún otro más, los afectados por enfermedades de transmisión sexual deben abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta la curación.
Actuaciones sobre la vía de transmisión:
En este caso, las medidas de higiene como la limpieza, la desinfección o la esterilización, cobran especial importancia, especialmente en los ámbitos sanitarios.
Por el mismo motivo, las medidas de aislamiento de la población enferma, que se aplican de forma específica según el germen, la enfermedad y la vía de transmisión de la misma, deben ser seguidas de forma escrupulosa para evitar la transmisión intrahospitalaria o incluso en el ámbito cercano del enfermo.
- Teniendo en cuenta que muchas enfermedades se transmiten por contacto, es imprescindible el lavado de las manos, llevar el cabello recogido, las uñas cortas y el mantenimiento de una higiene corporal adecuada. El personal sanitario nunca debe olvidar este aspecto, que resulta imprescindible.
- Además, el profesional sanitario debe utilizar guantes desechables para las actuaciones con enfermos con potenciales enfermedades infecciosas (si lo piensas bien, cualquiera es "potencialmente" infeccioso, por lo tanto, lo mejor es que te acostumbres a usarlos siempre), que deben cambiarse en cada enfermo, mascarillas en el caso de infecciones respiratorias, batas, gafas protectoras si se pueden producir salpicaduras con sangre o fluidos. Debes ser especialmente cuidadoso cuando manipules muestras infecciosas (sangre, secreciones, cultivos, residuos, tejidos o cadáveres).
- El uso de preservativo en las relaciones sexuales esporádicas debe ser una norma incuestionable, así como la utilización de material sanitario de un solo uso (especialmente jeringuillas u otro material punzante). Has de recordar que existen contenedores de residuos especiales en todos los ámbitos sanitarios, y que estos deben manipularse correctamente.
- Para las enfermedades que se transmiten por vía digestiva, debemos recordar que se deben cocinar adecuadamente los alimentos, conservarlos en condiciones óptimas, y lavar la fruta y la verdura antes de su consumo.
Actuaciones sobre la población susceptible:
Es el momento de introducir algún concepto sobre inmunización activa y pasiva, aunque se desarrolla en esta misma unidad de trabajo, un poco más adelante.
- La inmunización activa consistirá en la administración a un individuo sano de una dosis controlada del agente infeccioso o fragmentos de éste para que elabore un mecanismo de respuesta que pueda prevenir posibles reinfecciones por este mismo germen.
- La inmunización pasiva consiste en administrar las sustancias defensivas (anticuerpos), ya fabricadas previamente. Equivale a una solución "para salir del paso", ya que el sistema inmunitario del individuo no ha actuado de forma activa y no ha elaborado mecanismos de memoria para hacer frente a un nuevo contacto con el germen.
Paciencia... Después lo veremos de forma más detallada.