Veamos cuáles son los mecanismos fisiopatogénicos de este tipo de respuesta que acontece de forma breve.
- Modificaciones en los tejidos afectados
- Los leucocitos tisulares atacan al agente agresor, intentando fagocitarlo o destruirlo. Al mismo tiempo, liberan unas sustancias que serán las encargadas de producir los cambios vasculares que se explican a continuación.
- Estas sustancias son, por parte de los macrófagos, las citoquinas (generalmente de naturaleza proteica), que son encargadas de intervenir en procesos de "comunicación intercelular", como si fueran mensajeros de la inflamación en este caso. Inducen la proliferación celular, la migración, la quimiotaxis o incluso la secreción de inmunoglobulinas.
- Los mastocitos, a su vez, producen otras sustancias mediadoras de la inflamación, como la serotonina o la histamina, muy importantes elementos vasoactivos.
- Los leucocitos tisulares atacan al agente agresor, intentando fagocitarlo o destruirlo. Al mismo tiempo, liberan unas sustancias que serán las encargadas de producir los cambios vasculares que se explican a continuación.
- Cambios en los vasos sanguíneos:
- Modificaciones del calibre: aunque la respuesta inicial ante el agresor puede ser vasoconstrictora, rápidamente se instaura una vasodilatación de las arteriolas y los capilares, que a su vez provocará hiperemia (aumento de la circulación sanguínea). Por este motivo, van a aparecer los primeros signos clínicos: el aumento de la temperatura de la zona y el enrojecimiento (calor y rubor)
- Alteraciones de la permeabilidad: las paredes arteriolares y capilares, que en condiciones normales no dejan pasar sustancias grandes, muestran en su estructura dilatada por la inflamación unos "poros" que van a permitir el paso de células, líquidos y proteínas.
- Estos espacios abiertos se forman porque se produce una contracción en el citoesqueleto de las células endoteliales vasculares, o por la necrosis celular inevitable en los primeros momentos de la agresión (las células muertas dejan espacios vacíos).
- Lo veras fácilmente con un ejemplo. Los grandes quemados son aquellas personas que han sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo. Dado que existe mucha necrosis en los epitelios vasculares, estos "poros" son múltiples, pasando mucha cantidad del líquido sanguíneo al tejido conjuntivo periférico a éste. Esta puede ser la causa de que aparezcan fenómenos de deshidratación y shock hipovolémico en estos enfermos.
- El paso de sustancias, especialmente el plasma, desde el compartimento vascular al tejido conjuntivo va a provocar un aumento de viscosidad sanguínea, que hace que se enlentezca el tránsito eritrocitario a través de los capilares.
- Este enlentecimiento facilita que los leucocitos circulantes queden "marginados" hacia las paredes del vaso sanguíneo, hecho que facilitará el siguiente paso.
- De forma paralela se observan cambios similares en los capilares linfáticos.
- Migraciones leucocitarias:
En la siguiente imagen puedes ver cómo se produce esta transmigración: El primer paso es el rodamiento del leucocito a lo largo del endotelio vascular; posteriormente se activa y se adapta a la pared modificando su forma y adhiriéndose a la misma. Finalmente, atraviesa la pared vascular para pasar al tejido periférico.
El proceso será, por lo tanto,
Marginación → Rodamiento y Activación → Adhesión → Transmigración
Una vez en el tejido, los leucocitos intervienen en la batalla contra el agente agresor. Son atraídos a la zona por quimiotaxis mediada por citoquinas, el sistema del complemento, o derivados del ácido araquidónico (prostaglandinas y leucotrienos). Fagocitan y destruyen al mismo. Los restos de la "batalla" formarán el pus, que es un exudado rico en neutrófilos y células destruidas parenquimatosas (y restos de gérmenes, si la causa de la inflamación era infecciosa).
Los macrófagos son fagocitos junto con los neutrófilos y otras células. La función principal de los macrófagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos.
El quimiotaxismo es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o pluricelulares dirigen sus movimientos de acuerdo con la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente
Sustancias vasoactivas son moléculas que ensanchan (vasodilatación) o estrechan (vasoconstricción) los vasos sanguíneos.
Uno de los principales mecanismos que se pone en marcha cuando se activa la respuesta inmunológica es el sistema del complemento. Se trata de un conjunto o red de proteínas cuya función directa es el reconocimiento y destrucción de los patógenos, cuando éstos invaden nuestro organismo
El quimiotaxismo es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o pluricelulares dirigen sus movimientos de acuerdo con la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente
Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos, que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos
Los leucotrienos son moléculas derivadas del ácido araquidónico por la acción oxidativa de la 5-lipooxigenasa. Deben su nombre al hecho de que se aislaron originalmente a partir de los leucocitos y a que contienen tres enlaces dobles conjugados en su estructura hidrocarbonada
El exudado es líquido que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos. Este líquido está compuesto de células, proteínas y materiales sólidos. Se denomina trasudado a la colección de fluido extravascular (no inflamatorio) en el intersticio. Básicamente es un filtrado de plasma con bajo contenido en proteinas.