3.7.- Inmunización activa y pasiva.

Fotografía en la que se ven jeringuillas y un vial preparados para la vacunación.

Has estudiado como se produce el estado de inmunidad innata o adquirida de forma natural frente a los agentes nocivos. Pero no podemos terminar este tema sin conocer cuáles son los medios de los que disponemos para mejorar el estado inmunitario adquirido de forma artificial. Hablaremos de dos tipos de inmunización.

INMUNIZACIÓN ACTIVA.

Consiste en la administración de estructuras capaces de estimular una respuesta inmunológica eficaz, pero que no comporte la aparición clínica de la enfermedad que puedan producir estas estructuras, es decir, que deben estar desprovistas de la capacidad patógena.

¿No lo adivinas? Nos estamos refiriendo a las vacunas.

La inoculación de antígenos provoca una respuesta inmune específica de las células B y T, que proliferan para destruirlos, al mismo tiempo que se crean sistemas de memoria antigénica. De este modo, si el antígeno en su forma natural vuelve para interactuar con el organismo, se produce una respuesta inmune rápida y eficaz que no permite la reafectación.

Esta memoria inmunológica nos protegerá contra el antígeno concreto durante largos periodos de tiempo (incluso, a veces, de forma permanente).

Las vacunas pueden estar realizadas con gérmenes atenuados, toxoides (toxinas atenuadas) o con fragmentos o antígenos aislados del agente extraño.

Tipos de vacunas y ejemplos
Tipo de vacuna Ejemplo Vía de administración
Virus atenuados Parotiditis-rubeola-sarampión (triple vírica). Subcutánea.
Poliomielitis Sabin. Oral.
Varicela Subcutánea.
Virus inactivados Gripe. Subcutánea.
Toxoide Tétanos. Subcutánea.
Difteria. Subcutánea.
Bacterias atenuadas Tos ferina. Subcutánea.
Tuberculosis (BCG). Subcutánea.
Bacterias inactivadas Tifus (asocia bacterias atenuadas con bacterias inactivas). Oral.
Antígenos Hepatitis B. Subcutánea.
Pneumococo. Subcutánea.
Meningococo. Subcutánea

Los calendarios de vacunación varían según las comunidades y ciudades autónomas, pero en general, siguen patrones similares.

INMUNIZACIÓN PASIVA.

Este tipo de inmunización consiste en administrar anticuerpos ya formados. Por lo tanto, no estimula la respuesta inmune ni la formación de memoria antigénica. Simplemente se trata de combatir al agente extraño de forma directa con anticuerpos producidos por otra vía artificial. La respuesta es inmediata, pero de corta duración. Se utiliza cuando se requiere una actuación inmunitaria pronta contra algún agente, por ejemplo ante heridas sospechosas de infección por el bacilo tetánico en individuos no vacunados previamente. En este caso, se inoculan por vía intramuscular gammaglobulinas antitoxoide tetánico, para combatir el posible problema tempranamente. También se denomina sueroterapia.

Un suero inmunológico o antisuero es el suero sanguíneo que contiene anticuerpos policlonales. Se utiliza la inmunidad pasiva de muchas enfermedades.

"Para saber más"

Como sabes, existen personas contrarias a vacunarse y vacunar a sus hijos. Son los "antivacunas". El peligro de que convivamos personas vacunadas y no vacunadas es que es muy fácil que surjan brotes epidemiológicos en los que se comprometa gravemente la salud de los individuos, al no estar inmunizada la población. El Gobierno de España recomienda este calendario de vacunación para el 2020. Como verás aún no se puede incluir la vacuna de la COVID 19, esperemos que llegue pronto.

CALENDARIO VACUNACIÓN 2020

Y hasta aquí todo lo correspondiente a las infecciones y a la inmunidad. En la unidad de trabajo correspondiente al cáncer, volveremos nuevamente a estos conceptos para entender la relación que tienen las infecciones y las respuestas inmunitarias anómalas en el desarrollo de la patología maligna, así como el empleo de terapias inmunológicas para combatirla.