Caso práctico
Claudia entró rápidamente en la sala anexa a la consulta 3. Necesitaba buscar en el vademécum cuál era el principio activo de las cápsulas que el doctor de Urgencias había recetado al Sr. Casals la semana anterior, que había acudido por presentar odontalgia y fiebre. Parece ser que en la exploración, el médico descubrió un flemón purulento en una encía. El doctor, después de establecer el diagnóstico inicial de infección, prescribió tratamiento antibiótico y recomendó al paciente una nueva valoración por su odontólogo cuando hubieran pasado siete días desde el inicio de la terapéutica.
Pero el Sr. Casals no ha podido esperar hasta el día en el que estaba citado. Apenas ha notado mejoría. Y el dolor no le deja ni un momento de descanso. La fiebre no ha desaparecido y cada día está peor.
Esta mañana ha acudido a visitarse, y Claudia le ha recibido.
Al parecer, el Sr. Casals había tomado adecuadamente, en cantidad y frecuencia, las cápsulas que le recetó el doctor.
-Entonces, ¿Qué había podido suceder?
Después de acomodarle en el sillón dental y a la espera de que le atendiera la Dra. Mateo, recurrió al vademécum que se hallaba en la biblioteca de la sala anexa.
Buscó por orden alfabético hasta encontrar lo que buscaba: ese medicamento contenía amoxicilina, un antibiótico indicado para la mayoría de las infecciones bucales.
¿Qué había fallado?
En ese momento entró la doctora.
-Bien... ¿Cuál es el problema?
-Parece ser que el señor acudió a urgencias, no ha mejorado, y sigue teniendo odontalgia. La amoxicilina no parece haber sido efectiva.
-Mmmmm. Lo más probable es que el germen causante de la infección sea resistente al tratamiento con amoxicilina. Habrá que hacer un cultivo y un antibiograma.
-Y, ¿el Sr. Casals tendrá que irse a casa sin tratamiento hasta que no lleguen los resultados? -preguntó Claudia.
-No, por supuesto -contestó la doctora-. Una vez tomada la muestra, ya puede empezarse el tratamiento con otro antibiótico de segunda elección, como una cefalosporina.
Claudia echó un vistazo al vademécum que había quedado encima de la mesa, pensando que tendría que recurrir nuevamente a él para buscar el término "cefalosporina"...
Un vademécum es una obra de referencia que contiene las nociones o informaciones fundamentales de una materia, ya sea científica o artística. Destacan particularmente los que utilizan los profesionales sanitarios para consultar sobre presentaciones, composiciones y las principales indicaciones de los medicamentos.
El absceso dental (conocido como flemón) es una colección purulenta originada normalmente en el diente, aunque puede extenderse al tejido periodontal. Tiene su origen en una sobreinfección bacteriana.
En microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como lo son bacterias en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado.
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad de una bacteria a un grupo de antibióticos.
Son antibióticos utilizados en el tratamiento de la septicemia, neumonía, meningitis, infecciones de la vía biliar, peritonitis e infecciones urinarias. La farmacología de las cefalosporinas se asemeja a la de las penicilinas y su excreción es fundamentalmente renal.