En la actualidad, el cáncer es el principal motivo de muerte en el mundo.
Si bien hace un par de décadas, las que lideraban la clasificación eran las enfermedades cardíacas, ya desde hace más de 10 años que se observa una tendencia ascendente de la enfermedad cancerosa que ha hecho que pase a la primera posición.
- Aunque si sumamos las enfermedades del corazón con las enfermedades cerebrovasculares (por lo tanto, la enfermedad cardiovascular en conjunto), todavía superan ligeramente al cáncer.
Puedes leer un estudio muy completo sobre la mortalidad por cáncer en España elaborado en 2015 por el Instituto de Salud Carlos III en el que verás que los datos sobre fallecimientos son muy elevados. Afortunadamente, también se ha acompañado de un aumento de la supervivencia en general de los enfermos por neoplasia maligna.
- Esta mejora no se ha observado en cánceres como el de páncreas o el melanoma, pero los dos cánceres que más mortalidad causaban (el de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres) sí que muestran tendencias más optimistas respecto a la supervivencia (el enlace al informe lo tienes unos párrafos más abajo)
Por lo tanto, podemos hablar de que se diagnostican más casos que antes, se atribuye el cáncer como causa de muerte en muchos individuos, pero las tasas de supervivencia después del diagnóstico son superiores.
- En el sexo masculino, la frecuencia más alta respecto a la mortalidad la ostenta el cáncer de pulmón, seguido del colorectal y el de próstata, aunque la incidencia más alta corresponde a la neoplasia prostática.
- En las mujeres, la mortalidad del cáncer se centra en el cáncer de mama, en el colorectal y en tercer lugar en el pulmonar, aunque, por los cambios sociales y la incorporación de la mujer a hábitos como el tabaquismo, las cifras de cáncer de pulmón están aumentando de forma evidente.
- Si hablamos de incidencia, es el cáncer uterino el que ocupa el tercer lugar, pero, igual que pasa en el hombre con el de próstata, se asocia a baja mortalidad.
Cuando hablamos de epidemiología, no podemos dejar de nombrar al principal agente etiológico del cáncer: el tabaco:
- En hombres, es el principal responsable de incidencia y mortalidad de cáncer (no olvides que no sólo el cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo; también las neoplasias de vejiga urinaria, de laringe y faringe, etc.), aunque parece que tiende a la disminución.
- Por el contrario, en mujeres, si bien respecto a la mortalidad el cáncer de pulmón representa la tercera localización más frecuente, desde los años 90 está aumentando rápidamente su incidencia.