En la unidad de trabajo anterior has estudiado los agentes infecciosos biológicos. ¿Recuerdas cómo infectaban a las células los virus? Su mecanismo básico era introducir su material genético en la célula huésped, para mezclarlo con el material genético de ésta. De esta forma, cada vez que la célula se multiplica, también se replica el virus.
Con lo que has aprendido en los capítulos anteriores sobre el mecanismo de las mutaciones cancerosas, ha de resultarte fácil sacar conclusiones de lo que acontece si un virus se mezcla con el ADN celular eligiendo, como zona preferente, los genes supresores del cáncer, los protooncogenes, los reguladores de la apoptosis o los genes reguladores de la reparación de ADN.
Como bien has supuesto, la consecuencia inmediata de esta invasión del material genético va a ser análoga a las mutaciones que podían provocar el cambio de la célula normal a célula cancerígena.
A estos virus capaces de inmiscuirse genéticamente en estas zonas celulares estratégicas se les denomina virus oncogénicos.