EXCO01.- Funcionamiento del equipo dental y ergonomía odontológica.

Orientaciones para el alumnado

En esta unidad conocerás las diferentes partes del el equipo dental que se utilizan para la realización del trabajo odontológico por parte del odontólogo y del técnico de higiene bucodental en el trabajo individual y trabajando a cuatro y seis manos.

También aprenderás los principios del trabajo ergonómico que ha de tener en cuenta el técnico en higiene bucodental cuando realiza los procedimientos odontológicos de su competencia en la cavidad oral del paciente.

Conocerás la forma de trabajar en equipo en el trabajo a cuatro y seis manos.

Aprenderás a trabajar de forma ergonómica cuando actúes como operador en los procedimientos de tu competencia como técnico en higiene bucodental.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

Exploración de la cavidad oral.

Siglas MP EXCO
y título de la UT

01.- Funcionamiento del equipo dental y ergonomía odontológica.

Índice o tabla de contenidos
  1. El equipo dental.
    1. El sillón dental y el taburete y mobiliario anexo.
    2. La unidad dental. Carro de mangueras.
    3. La unidad dental. Equipo hídrico y unidad de aspiración quirúrgica.
    4. La unidad dental. Lámpara y pedal.
    5. El compresor, el motor de aspiración y el tanque de agua desmineralizada o desmineralizador.
    6. Funcionamiento del equipo dental. Movimientos del sillón.
    7. Funcionamiento del equipo dental. Utilización del carro de mangueras, del pedal y de la lámpara.
    8. Mantenimiento básico entre pacientes.
    9. Mantenimiento de la unidad de aspiración y salivadera.
    10. Mantenimiento del compresor y entrada de agua a las mangueras del equipo dental.
  2. Ergonomía odontológica.
    1. Introducción. Concepto de ergonomía odontológica y postura equilibrada.
    2. Movimientos y tipo de prensión del instrumental.
    3. Trabajo a cuatro y seis manos: Zonas de trabajo en el gabinete dental.
    4. Trabajo a cuatro y seis manos:Transferencia del instrumental.
      1. Protocolo de transferencia de la jeringa de anestesia.
      2. Protocolo de transferencia de un instrumento.
      3. Protocolo de transferencia de instrumental de doble mango.
      4. Protocolo de transferencia del instrumental rotatorio.
      5. Protocolo de transferencia de la pinza con material.
      6. Protocolo de transferencia e intercambio de dos instrumentos.
    5. Actuación del higienista bucodental en la asistencia a cuatro y seis manos.
    6. Trabajo del higienista bucodental como operador.
    7. Colocación del equipo dental en el trabajo del higienista bucodental como operador.
Objetivos
  1. Identificar los diferentes elementos del equipo dental con la función que realizan.
  2. Verificar el funcionamiento del equipo dental y aparatología accesoria para su utilización posterior.
  3. Seleccionar el instrumental rotatorio necesario según el tratamiento a realizar para conectarlo a las mangueras del equipo.
  4. Controlar que el equipo dental se encuentre con las condiciones de limpieza y desinfección idóneas antes de pasar al paciente siguiente.
  5. Planificar el tiempo de trabajo necesario para cada protocolo de tratamiento a realizar.
  6. Identificar el control de la postura equilibrada durante el trabajo individual y a cuatro manos.
  7. Seleccionar la prensión de los diferentes instrumentos dentales que debe utilizar.
  8. Determinar la zona de trabajo del personal auxiliar en el trabajo a cuatro manos según el esquema del reloj en función de la posición del odontólogo.
  9. Reconocer los aspectos a tener en cuenta durante el trabajo del técnico en higiene bucodental como operador.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 45
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 52
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  1. Céntrate en las ideas principales de la unidad y completa tu estudio con los enlaces que te proponemos, si lo haces así será mucho más ameno y podrás comprender mejor los contenidos de la unidad.
  2. La lectura comprensiva del CASO de la unidad te ayudará también a comprender los contenidos que debes estudiar.
  3. Para realizar la tarea, sigue bien las instrucciones que te detallamos y los pasos a seguir.