1.2.- La unidad dental. Carro de mangueras.

Para trabajar en la cavidad oral del paciente debes tener todo el instrumental al alcance de tu mano, es decir, cerca del lugar de trabajo, para ello, debes utilizar el carro de mangueras. El carro de mangueras puede ser totalmente independiente del equipo o bien estar fijado al equipo con un brazo articulado. Presenta una asa para poder colocarlo en el lugar apropiado. Está formado por:

  1. Bandeja para la colocación del instrumental.

  2. Mangueras. Los equipos dentales modernos pueden presentar dos tipos de disposición de las mangueras:

    • Mangueras colgantes.

    • Mangueras del tipo Colibrí. Se caracterizan porque después de su utilización vuelven a la posición inicial. Nunca tocan el suelo.

Imagen gratis: Instrumento, medicina, dentista, digital ...

El número y características de las mangueras dependerá de las prestaciones que necesite el profesional.

Las más frecuentemente utilizadas son:

  • Jeringa de triple función: Permite dirigir un chorro de agua, aire, o ambas a la vez, hacia la zona deseada. Lo más usual es que exista un botón para el aire, otro para el agua, y, apretando los dos botones simultáneamente,  aire y agua. La punta de la jeringa puede ser desechable o no.

  • Una segunda manguera donde irá colocado el equipo rotatorio de alta velocidad: la turbina (de 100.000 a 500.000 r.p.m.). Habitualmente funciona entre 250.000 a 300.000 r.p.m. Debido a su alta velocidad necesita un sistema de refrigeración a base de un chorro de agua que actúe sobre la zona de trabajo para enfriar la fresa.

  • Una tercera manguera donde irá colocado el micromotor que es un instrumento rotatorio de baja velocidad (de 60 a 40.000 r.p.m.).

  • En el micromotor se puede acoplar:
    • El contraángulo: Instrumento rotatorio que su extremo de trabajo presenta un ángulo característico respecto a la horizontal, se utiliza con fresas de 2,4 mm de diámetro con una pequeña muesca en la zona de su mango. Se utiliza para eliminar zonas de dentina cariada del fondo de la cavidad después de haber sido tratada con la turbina, también se utiliza para el pulido de obturaciones y dentario.

    • La pieza de mano: Instrumento rotatorio utilizado en ciertos trabajos de cirugía y para desbastar y pulir prótesis dentarias y aparatos de ortodoncia.

Para el funcionamiento del equipo rotatorio se precisa un compresor.

  • Otras mangueras que pueden estar incorporadas en el equipo de control:

    • Aparato de ultrasonidos o aparato sónico, para realizar tartrectomías.

    • Una cámara intraoral y, a nivel de la columna, una pantalla para que el paciente pueda ver con facilidad las imágenes que capta la cámara. Así el profesional puede explicar con exactitud al paciente detalles de su cavidad oral sin necesidad de un ordenador.

    • Los aeropulidores son aparatos que provocan un pulido suave en la superficie del diente sin llegar a desgastarlo en exceso, para eliminar tinciones dentales mecánicamente.

    • Una luz de fotopolimerizar.

Lesión detectable en la estructura dentaria, es la manifestación clínica (signos) del proceso de caries.

La tartrectomía es el tratamiento dental a través del cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas más superficiales de los dientes, con ultrasonidos o con instrumentos odontológicos especiales

Es el tratamiento dental a través del cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas más superficiales de los dientes, con ultrasonidos o con instrumentos odontológicos especiales

Es el proceso en el que el odontólogo puede eliminar del diente caries, esmalte dañado, empastes antiguos, manchas, etc.

Lo más frecuente y típico es que de él emerjan la escupidera y todo el equipamiento o sistema hídrico (agua para la escupidera y para un vaso, la aspiración, etc.). Así mismo, el equipo o columna suele ir provisto de un foco, para iluminación de la zona de trabajo, y de una bandeja o consola portainstrumentos.

Los aeropulidores son aparatos que expulsan agua a presión, mezclada con bicarbonato de sodio.

Oscurecimiento de la capa externa del esmalte del diente. Su origen suele estar ligado al consumo de distintas bebidas o alimentos, o a malos hábitos como, por ejemplo, el tabaquismo.

Pieza o conjunto de piezas que ponen en movimiento una máquina.

Endurecer o polimerizar materiales restauradores o como agentes aceleradores para el blanqueamiento dental. Los materiales dentales restauradores que se activan mediante una fuente de luz de alta intensidad y se provoca el endurecimiento de los mismos en un breve lapso de tiempo.