1.- El equipo dental.

Caso práctico

Odontólogo e higienista en la clínica dental

El viernes Ramón va a cenar casa de Claudia. Durante la cena, ha hablado con ella y su hermano del contrato de trabajo que le ofreció Adela. También les ha explicado que empezará el lunes y que está muy ilusionado ya que en la clínica cada vez tienen más trabajo y han ampliado un gabinete con un equipo de gama alta totalmente automatizado. Incluso el sistema de limpieza y desinfección de los canales de aspiración es completamente automático.

Hoy ha estrenado el nuevo gabinete y equipo dental.

Les ha explicado que durante esta semana los técnicos de mantenimiento y los carpinteros han estado montando el gabinete y a primera hora de la mañana los técnicos de la casa comercial han acabado de montar y ajustar todo el equipo y un nuevo motor de aspiración y compresor. Cuando han terminado el montaje le han explicado el funcionamiento de todos los elementos del equipo dental y el mantenimiento básico para que todos sus componentes tengan un tiempo de vida largo.

Para familiarizarse con el equipo, primero ha repasado y memorizado todas las posibilidades existentes con los mandos de control del sillón, salivadera, sistema de aspiración, lámpara, pedal, etc.

Después ha hecho funcionar los diferentes elementos con su compañera Esther como paciente.

También les ha explicado que ha realizado todos los posibles movimientos del sillón dental en función de la zona de la cavidad oral que tiene que trabajar, ha probado todos los cuadros de mando (situados en el respaldo, carro de mangueras y/o pedal), el grupo hídrico, ha repasado la mejor colocación del carro de mangueras, de la luz y también ha realizado la prueba de los mandos del pedal.

El lunes deberá auxiliar al periodoncista y el martes por la mañana, Ramón tiene programadas 5 limpiezas bucodentales. Les explica a Claudia y su hermano que es importante haber realizado toda esta simulación para que cuando tenga que utilizar el equipo con los pacientes no tenga ningún tipo de problema.

Formado por la escupidera dental y grifo. Vaso desechable y taza de escupir de metal, plástico o cerámica. El grifo debe ser activable y de dosis.

Formado por escupidera dental y grifo. Vaso desechable y taza de escupir de metal, plástico o cerámica. El grifo debe ser activable y de dosis.

Equipo dental
  1. Sillón dental: A. Cabezal articulado, B: Respaldo C: Asiento, D: Reposapiés
  2. Taburete
  3. Carro de mangueras con cuadro de mandos del sillón y grupo hídrico, mangueras y bandeja para el instrumental.
  4. Grupo hídrico
  5.  Unidad de aspiración
  6. Lámpara
  7. Pedal

Todo el personal del equipo de trabajo de una clínica dental, odontólogos, auxiliares e higienistas bucodentales debe conocer los distintos componentes y accesorios del equipo dental y su funcionamiento.

También es necesario que sepas como realizar el mantenimiento del mismo bajo las indicaciones del técnico de la casa comercial.

Como puedes ver en la imagen anterior, el equipo dental consta de los siguientes componentes básicos:

  • Sillón dental. Formado por: cabezal articulado, respaldo, asiento y reposapiés.

  • Taburete para el operador y para el personal auxiliar.

  • Unidad dental. Formada por el carro de mangueras, equipo hídrico, unidad de aspiración, lámpara y pedal.

Para el funcionamiento del equipo dental se precisa la siguiente aparatología:

  • Compresor.

  • Motor de aspiración.

  • Puede que en algunos lugares se precise de agua desmineralizada o desmineralizador del agua corriente, normalmente se emplea agua corriente.

Vamos a verlos con detalle.