2.4.1.- Protocolo de transferencia de la jeringa de anestesia.

Para realizar la transferencia de la jeringa de anestesia al profesional debes preparar previamente el siguiente material e instrumental básico y después seguir el protocolo de actuación.

Preparación del material y instrumental:

                                                                 Imagen de la jeringa de anestesia odontológica y de carpules

  • Carpule.
  • Aguja específica para la jeringa de anestesia.

Protocolo de actuación:

  1. Lavado de manos higiénico.

  2. Ponerse la mascarilla y los guantes.

  3. Coger la jeringa de anestesia.

  4. Cargar el carpule con el anestésico.

  5. Cargar la aguja sin quitar el capuchón.

  6. Depositar la jeringa de anestesia cargada en la bandeja.

  7. Cuando el odontólogo precisa colocar anestesia, debes coger la jeringa y realizar la transferencia de tal forma que la aguja encapuchada esté orientada hacia ti y la empuñadura del émbolo esté orientada hacia él.

  8. El odontólogo quita el capuchón y anestesia. Cuando ya ha terminado de colocar la anestesia puede colocar el capuchón (el cual reposa en la bandeja del instrumental) deslizando la aguja en su interior sin tocarlo con los dedos para evitar pinchazos accidentales.

Cartuchos o ampollas de anestesia, permiten su aspiración con las jeringas de anestesia.

El objetivo del lavado higiénico de manos es eliminar la suciedad, la materia orgánica y la flora transitoria de las manos antes y después del contacto con el paciente..

El objetivo del lavado higiénico de manos es eliminar la suciedad, la materia orgánica y la flora transitoria de las manos antes y después del contacto con el paciente..

Instrumento de odontología empleado para aplicar la anestesia al paciente. En su parte media se aloja el carpule de anestesia.

Instrumento odontológico que permite administrar el anestésico desde el carpule, través de la aguja hasta el paciente para conseguir un bloqueo anestésico.

La jeringa siempre debe transferirse encapuchada.

No se debe manipular nunca la aguja para encapuchar o desencapuchar. Puedes pincharte con facilidad.

Cuando el odontólogo u odontóloga no precisa la jeringa, debes tirar la aguja y el carpule en el contenedor correspondiente.

  • Se sujeta con pinza 1-2-3 y la aguja encapuchada hacia la palma del auxiliar.
  • Se afloja la capucha ligeramente y se coloca la parte de apoyo en la mano del odontólogo de forma que cuando la coja el auxiliar retira la capucha y la aguja queda al descubierto.

Presentación donde se puede ver como se carga el carpule y aguja la transferencia de la jeringa de anestesia y como se coloca de nuevo el capuchón con seguridad.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta incorrecta sobre el protocolo de transferencia de la jeringa de anestesia teniendo en cuenta que previamente te has colocado la mascarilla y los guantes:

Respuestas

Primero debes cargar el carpule.

Después de cargar el carpule se coloca la aguja.

La auxiliar debe transferir la jeringa de tal forma que la aguja encapuchada está orientada hacia ella y la empuñadura del émbolo hacia el operador.

Cuando ya ha terminado de anestesiar el operador coloca el capuchón a la aguja con los dedos.

Retroalimentación