Los instrumentos rotatorios están conectados a una fuente de energía por lo que la transferencia conlleva una serie de precauciones.
Para transferir el instrumental rotatorio al profesional primero debes prepararlo y montarlo a la manguera correspondiente y cuando lo precisa traspasarlo como indica el protocolo de actuación.
- Son instrumentos pesados y sólo presentan un extremo activo y de mayor tamaño que los de mano, por tanto deben sujetarse con mayor firmeza.
- Las fresas suelen ser afiladas y es fácil que se produzcan heridas. No deben tocarse en ningún caso excepto para efectuar el cambio y cuando estén paradas.
- El almacenamiento de las fresas se efectúa en cajas con tapa (freseros) para facilitar su transporte y esterilización.
Preparación del material e instrumental:
- Bandeja del instrumental.
- Turbina,
- Micromotor,
- Contraángulo,
- Pieza de mano,
- Ultrasonidos.
- Cepillos para acoplar al extremo de trabajo del contraángulo.
Protocolo de actuación:
-
Lavado de manos higiénico.
-
Ponte la mascarilla y los guantes.
-
Conecta de forma correcta el instrumento rotatorio a la manguera.
-
Verifica su funcionamiento accionándolo en la salivadera.
-
Coge con la mano izquierda el instrumento rotatorio, con el extremo de trabajo hacia la boca del paciente y realiza la transferencia al odontólogo o la odontóloga.
-
Cuando el odontólogo o la odontóloga haya terminado lo recoges con la mano izquierda y lo colocas en el carro de mangueras.
Importante:
Antes de transferir el instrumental rotatorio debemos coger el instrumental que el odontólogo u odontóloga tenga en la mano.
El instrumental rotatorio debe transferirse sin estar en funcionamiento.
Son instrumentos metálicos empleados en odontología para cortar, pulir y tallar las superficies dentales o eliminar la caries
Son instrumentos metálicos empleados en odontología para cortar, pulir y tallar las superficies dentales o eliminar la cariesSon instrumentos metálicos empleados en odontología para cortar, pulir y tallar las superficies dentales o eliminar la caries.
. Son aparatos que se usan en odontología para el tratamiento de los tejidos dentales semiduros. El micromotor dental es un motor que funciona a baja velocidad y va unido a las piezas de mano, contra-ángulo y manguera, facilitando así el tratamiento del diente.
Su nombre se debe a su ángulo característico que permite un fácil acceso a la boca. Instrumental rotatorio de baja velocidad que alcanza alrededor de 40.000 RPM. Va unido al micromotor y este directamente a las mangueras del sillón o unidad dental a través de un terminal. Tienen un controlador de velocidad y sentido de rotación. Se utiliza para retirar dentina o realizar pulidos dentarios.
Instrumental rotatorio recto y principalmente se usa para retocar prótesis dentales y cirugías de terceros molares incluidos dentro del hueso. Se emplea con fresas grades.
El Aparato de ultrasonidos dental se utiliza para eliminar el sarro durante la limpieza dental. Los Aparatos de ultrasonidos pueden ser de dos tipos: Los aparatos de ultrasonidos eléctricos están formados por una unidad de control, con la que se puede controlar la intensidad del tratamiento, y una pieza de mano con puntas de ultrasonidos intercambiables. Los aparatos de ultrasonidos neumáticos o cavitadores neumáticos, en cambio, son únicamente una pieza de mano que se acopla en la misma salida de la turbina y recibe el agua y potencia mediante la presión de manguera neumática de la unidad dental.
Estos instrumentos dentales producen ondas con vibración de alta intensidad que consiguen despegar de la superficie dental las bacterias y sus deposiciones inorgánicas sin agredir el esmalte. El Aparato de ultrasonidos dental se utiliza para eliminar el sarro durante la limpieza dental. Los Aparatos de ultrasonidos pueden ser de dos tipos: Los aparatos de ultrasonidos eléctricos están formados por una unidad de control, con la que se puede controlar la intensidad del tratamiento, y una pieza de mano con puntas de ultrasonidos intercambiables. Los aparatos de ultrasonidos neumáticos o cavitadores neumáticos, en cambio, son únicamente una pieza de mano que se acopla en la misma salida de la turbina y recibe el agua y potencia mediante la presión de manguera neumática de la unidad dental.
Diseñado para limpiar y pulir dientes naturales y amalgamas y van unidos al contra-ángulo.