Es la última etapa de la cadena epidemiológica. El huésped susceptible es aquella persona que puede padecer la enfermedad transmisible.
Existen una serie de factores epidemiológicos de los que depende la susceptibilidad del huésped:
- Genética. La susceptibilidad a la mayoría de enfermedades transmisibles es poligénica, es decir, en ella están implicados muchos genes. Es un factor que no puede modificarse.
- Sexo. En todos los estudios realizados no se han encontrado diferencias significativas entre mujeres y hombres en cuanto a la susceptibilidad a contraer enfermedades transmisibles.
- Edad. Existen diferentes grupos de edad más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas, entre ellos se encuentran los lactantes, niños en edad escolar y ancianos. Los niños son más susceptibles a enfermedades infecciosas debido a que van exponiéndose a diferentes ambientes con microorganismos: Guarderías, escuela, parques, polideportivos, etc. Los ancianos presentan una disminución de los mecanismos de defensa naturales y de la función inmunitaria.
- Enfermedades de base: Si la persona padece una enfermedad que produce disminución de las defensas como la leucemia, el SIDA, o enfermedades que requieren tratamiento con quimioterapia, aumenta la susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas.
- Alimentación insuficiente, malas condiciones higiénicas y malnutrición con déficit de vitaminas son factores predisponentes a padecer una enfermedad infecciosa.
- Condiciones ambientales tales como la humedad y la temperatura aumentan la supervivencia y el ciclo vital de los agentes infecciosos. Gran parte de las enfermedades infecciosas son estacionales.
- Factores de exposición tales como los hábitos de vida, trabajo en espacios donde hay mucha gente, etc. favorecen el aumento de los contactos con agentes infecciosos.
- Factores derivados de la acción del hombre: La deforestación o el uso de agentes contaminantes, producen un impacto biológico y socio económico que puede provocar un aumento de la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.
El individuo sano en el cual se puede desarrollar la enfermedad transmisible.