1.1.- La cadena epidemiológica.

Durante el trabajo odontológico debes tener en cuenta que existen una serie de microorganismos patógenos que podrían transmitirse si no se tomaran las medidas de prevención adecuadas.

Los microorganismos patógenos que se pueden transmitir con mayor frecuencia son:

  1. Virus. Son los seres vivos más sencillos, de tamaño muy pequeño, que solo podemos ver mediante el microscopio electrónico. Están formados por una molécula de ADN o ARN contenida en el interior de una cubierta proteica. Su simplicidad estructural y funcional hace que sean parásitos intracelulares obligados, tanto de las bacterias como de las células animales y vegetales.

    Tipos de virus que pueden transmitirse con más frecuencia en la clínica dental: Virus de la hepatitis B, C, D, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la gripe, virus del herpes simple I, Citomegalovirus, virus varicela-zóster, virus de la rubéola, virus de Epstein-Barr, virus de la parotiditis.

  2. Bacterias. Son microorganismos unicelulares procariotas. Su tamaño oscila entre 1 y 10 micras. Están adaptados a vivir en cualquier ambiente.

    Tipos de bacterias que pueden transmitirse con más frecuencia en la clínica dental: Bacilo de Koch o Mycobacterium Tuberculosis.

  3. Hongos. Seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos. Son organismos heterótrofos y se pueden reproducir por esporas (asexual) o por reproducción sexual.

    Tipos de hongos que pueden transmitirse con más frecuencia en la clínica dental: Fundamentalmente la Cándida Albicans.

Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos, ejemplo los animales y los hongos.

Es el nombre químico del ácido desoxirribonucleico la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos.

Sigla de ácido ribonucleico, ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética.

Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped.

Instrumento que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos.

Debes conocer

Resumen Textual Alternativo

En la imagen se observa la entrada y replicación del virus de la hepatitis B en una célula hepática.

La epidemiología estudia los factores que van a relacionar el agente causal o microorganismo con el huésped susceptible. La cadena epidemiológica está formada por las etapas o factores epidemiológicos primarios que determinan la propagación de una enfermedad transmisible.

Los factores epidemiológicos primarios son el conjunto de elementos que se precisan para que ocurra una enfermedad transmisible. Estos elementos son:

  1. Reservorio y fuente de infección.
  2. Mecanismos de transmisión.
  3. Huésped susceptible.

Existen una serie de factores epidemiológicos secundarios que pueden modificar a los primarios y son la edad, el sexo, el estilo de vida, el clima y las condiciones socio-económicas.

Autoevaluación

Pregunta 1

El estilo de vida de las personas es considerado un factor epidemiológico secundario en la transmisión de las enfermedades infecciosas. ¿Verdadero o falso?