1.2.2.- Riesgos biológicos de contacto.

Las patologías de riesgo biológico de contacto que debes tener muy en cuenta en tu trabajo como técnico en Higiene oral son las siguientes:

  • Candidiasis oral. Enfermedad infecciosa de distribución mundial producida por la infección del hongo Cándida Albicans. La transmisión se realiza por contacto. La candidiasis oral, llamada también muguet oral, afecta la cavidad oral y algunas veces la faringe. También puede presentarse sin ningún síntoma. Los síntomas más comunes por lo general incluyen molestias en la cavidad oral y en la garganta, ardor y alteraciones en el sentido del gusto (por lo general descrito como "un sabor desagradable en la boca"). También es común presentar un recubrimiento cremoso (de color blancuzco o amarillento) tanto en la boca como en la faringe que se desprende con el raspado..
    En la imagen se observan las manchas blancas típicas de la Candidiasis oral.
  • Mononucleosis infecciosa. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad provocada por el Virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que se denomina enfermedad del beso. La enfermedad se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, linfadenopatía y linfocitosis. La mayoría de las personas mejoran entre unas dos y cuatro semanas.
  • Herpes simple. Enfermedad infecciosa provocada por el virus del herpes tipo I, La infección de la cavidad oral por este virus provoca herpes labial.
    En la imagen se observan las lesiones típicas del herpes labial en en labio inferior.

Trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.

Aumento del número de linfocitos en sangre por encima de lo normal.

Es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS) o herpes oral, que ocasiona llagas y úlceras

Es una infección viral sus signos son pequeñas ampollas llenas de líquido alrededor de los labios. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante. El herpes labial generalmente se cura en dos a cuatro semanas sin dejar cicatriz.

Es una infección viral, sus signos una gingivoestomatitis herpética y son pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos, que se agrupan formando manchas. Cuando se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante. Se suele curar en dos a cuatro semanas sin dejar cicatríz

La transmisión de las enfermedades de este grupo se produce a través del instrumental contaminado o por contacto directo con la saliva, exudados o lesiones labiales y mucosas.

Autoevaluación

La infección por el virus de la hepatitis D (VHD) requiere la presencia del siguiente microorganismo:

Pregunta 1

Virus del herpes.

Pregunta 2

Virus de la hepatitis B.

Pregunta 3

Virus del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Pregunta 4

Cándida Albicans.