Un residuo es cualquier sustancia u objeto del cual debemos desprendernos.
La gestión de residuos es una competencia de las comunidades autónomas y por tanto, indicaremos la clasificación de estos en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Todos los residuos de la clínica dental debes tratarlos según normativa legal vigente sin perjudicar a la población general y al medio ambiente.
Clasificación de los residuos sanitarios generados en la clínica dental:
Grupo I. Residuos asimilables a los urbanos. Son aquellos que no plantean especiales exigencias en su gestión, como por ejemplo el cartón, papel, etc.
Grupo II. Residuos sanitarios no específicos. Son aquellos residuos que, procedentes de pacientes no infecciosos y no incluidos en el grupo III, están sujetos a requerimientos adicionales de gestión intracentro, siendo a los efectos de su gestión extracentro, asimilables a los del grupo I. Estos residuos incluyen material de curar, textil fungible, ropas, objetos y materiales de un solo uso contaminados con sangre, secreciones o excreciones.
Grupo III: Residuos sanitarios específicos o de riesgo. Son aquellos con los que por representar un riesgo para la salud laboral y pública, deben observarse medidas especiales de prevención, tanto en la gestión intracentro como extracentro.
Grupo IV: Residuos tipificados en el ámbito de normativas singulares. Son aquellos que en su gestión, tanto intracentro como extracentro, están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental. En este grupo se incluyen los residuos citostáticos, restos de substancias químicas, medicamentos caducados, aceites minerales o sintéticos, residuos con metales, residuos de laboratorios radiológicos, residuos líquidos, etc.
Gestión de los residuos en la clínica dental:
En la clínica dental se debe implantar un sistema de recogida selectiva y diferenciada de todos los tipos de residuos generados, evitando las mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o de la dificultad para su gestión.
- Residuos punzantes y cortantes:
No debes dejar los objetos punzantes y cortantes abandonados sobre una superficie, ya que existe riesgo de accidente para otros miembros del equipo de salud oral. Una vez utilizados, tienes que depositarlos en contenedores impermeables, rígidos, a prueba de corte y perforación y bien identificados. Para evitar accidentes se recomienda no llenar totalmente los contenedores.
- Manipulación de material tóxico.
La amalgama de plata debe colocarse dentro de un recipiente desechable a prueba de agua, que se cerrará herméticamente y deberá rotularse como material tóxico.
- Residuos de los grupos tipo II y III. Se utilizan bolsas o recipientes rígidos, con las características siguientes: aislamiento total, resistencia a la rotura, opacidad a la vista, ausencia total en su exterior de elementos sólidos punzantes o cortantes, volumen no superior a 70 litros, cerramiento especial hermético de fácil apertura, pero que no pueda abrirse de forma accidental.
- Residuos del grupo IV. Líquido revelador y fijador de radiografías, aldehídos, alcoholes, etc. Cada líquido se debe acumular en recipientes de un solo uso que deben reunir estas características: rígidos, con resistencia a la rotura, asepsia en su interior, de un volumen no superior a 60 l. Se deben rotular "Material contaminado químicamente", de polietileno o poliestireno y deben ser resistentes a los agentes químicos y a los materiales perforantes.
-
Residuos de los clase II y III. Se utilizan bolsas o recipientes rígidos, con las características siguientes: aislamiento total, resistencia a la rotura, opacidad a la vista, ausencia total en su exterior de elementos sólidos punzantes o cortantes, volumen no superior a 70 litros, cerramiento especial hermético de fácil apertura, pero que no pueda abrirse de forma accidental.
Se generan en los servicios de medicina nuclear, donde utilizan isótopos radiactivos
Nuevo símbolo de riesgo de Radiactividad
Presentado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia dependiente de la ONU que regula la actividad nuclear para material radiactivo peligroso, el 15 de febrero de 2007