3.1.2.- Limpieza.

Esta etapa consiste en eliminar mecánicamente todos los restos de materia orgánica e inorgánica que puedan existir en la superficie del instrumental y material ya que interfieren en los métodos de esterilización.

La limpieza puede realizarse manualmente o a través de métodos de lavado automático, como el baño de ultrasonidos o máquinas termodesinfectadoras para la limpieza del instrumental.

  • Limpieza manual.
    • Consideraciones previas:

      Nunca debes poner directamente el detergente sobre el instrumental ya que si es de alta concentración o de un pH inadecuado puede provocar la corrosión de los instrumentos.

    • Procedimiento:

      Utilizar las medidas de barrera personal durante todo el proceso de limpieza, uniforme, guantes de uso doméstico, mascarilla y gafas.

      El instrumental de doble mango debe abrirse al máximo y el instrumental montado debe desmontarse.

      La limpieza se realizará friccionando intensamente el instrumental con un cepillo o un estropajo no abrasivo según el tipo de material.

      Debes asegurarte de que las ranuras y articulaciones de pinzas, tijeras, fórceps, etc. queden bien limpias.

      Aclarar abundantemente.

  • Limpieza mecánica.
  • Con ultrasonidos: Los ultrasonidos generan ondas de alta frecuencia que dan alternancias de presión- depresión. Están especialmente indicados para la limpieza de instrumentos sensibles de acero inoxidable, instrumentos difíciles de limpiar por su escasa accesibilidad, como por ejemplo fresas y objetos de microcirugía y cuando existen incrustaciones rebeldes.
    • Procedimiento:

      Enjuagar a chorro el instrumental.

      Después debe colocarse en la bandeja metálica transportadora; si es instrumental articulado debes colocarlo totalmente abierto y si es instrumental montado debes desmontarlo. Después debes introducir la bandeja con el instrumental en el interior del ultrasonido.

      Una vez colocado, debes controlar que el instrumental quede totalmente sumergido en el líquido, evitando que los componentes de mayor tamaño generen áreas de sombras donde las ondas no puedan penetrar.

      Es recomendable que el líquido contenga un detergente trienzimático, ya que asegura la destrucción bioquímica de la materia orgánica.

      Debes seguir las instrucciones de uso del fabricante del ultrasonido.

  • Máquinas lavadoras termodesinfectadoras:

    El tratamiento del instrumental se realiza con máquinas lavadoras con programas automatizados que pueden incluir la desinfección térmica o química, así como el secado y acondicionamiento de los objetos metálicos. Estas máquinas contienen cestos portainstrumentos que limpian el instrumental con agua y jabón después de programar el ciclo adecuado.

    Existen programas que primero ejecutan una limpieza del instrumental a bajas temperaturas para evitar la desnaturalización de residuos orgánicos, para después realizar una desinfección térmica a una temperatura superior a los 90 ºC durante 5 minutos. Al final se realiza un ciclo de aclarado y secado por aire caliente.

Debes conocer

 

Presentación en la que se aprecian los diferentes tipos de limpieza de instrumental que se puede utilizar: limpieza manual con guantes de uso doméstico, limpieza mecánica con ultrasonidos y limpieza con máquinas lavadoras termodesinfectadoras.

En estas imágenes podrás ver los diferentes tipos de limpieza de instrumental que se puede utilizar: limpieza manual con guantes de uso doméstico, limpieza mecánica con ultrasonidos y limpieza con máquinas lavadoras termodesinfectadoras.

Autoevaluación

Pregunta 1

Si realizas el lavado manual del instrumental debes utilizar los mismos guantes de látex que utilizas en el gabinete dental. ¿Esta afirmación es verdadera o falsa?