Para que el instrumental tenga un tiempo de vida media largo es importante el procedimiento de secado de todo el instrumental y material y la lubricación del instrumental articulado y rotatorio.
Secado y lubricación.
El secado y lubricación del instrumental evita su corrosión.
El secado debes realizarlo inmediatamente para evitar una recontaminación, ya sea con papel absorbente (mayor riesgo de accidentes) o aire comprimido con filtro bacteriano.
Debes lubricar el instrumental rotatorio y todo tipo de instrumental articulado como por ejemplo tijeras, fórceps, alicates de ortodoncia, etc. y después de unos minutos, secar el lubricante con papel absorbente.
Envasado del instrumental.
El envasado mantiene el instrumental en condiciones estériles durante períodos relativamente largos.
Ventajas del envasado.
Protege el instrumental de una contaminación posterior y es una evidencia para el paciente de que se ha realizado la esterilización del instrumental que se usa con él. Además el profesional puede controlar que el instrumental ha estado sometido a esterilización.
El objetivo de envolverlo o empaquetarlo es:
- Interponer una barrera frente a la contaminación y
- Poder manipularlo en condiciones de asepsia.
El envasado se realiza en papel mixto. El papel mixto está formado por dos capas de distinto material:
- Una cara es de papel de grado médico, formada por celulosa blanqueada, con barrera antimicrobiana, resistencia mecánica, permeable a agentes esterilizantes y permite que por los poros entre el vapor. Llevan un doble indicador químico externo que sólo indica que han sido sometidos a un proceso de esterilización, pero no son indicativos de que ésta haya sido correcta.
- Film de plástico transparente formado por dos láminas de poliéster-polipropileno que permite ver el instrumento del interior.
- Bolsas autosellantes de diferentes tamaños.
- Tubos enrollados para cortar a medida y sellado posterior mediante una selladora. El tubo enrollado tiene la ventaja de que es más económico y es fácil de adaptarlo a longitudes variables, según el instrumental que debe contener.
Características de los materiales para empaquetar
- Permeabilidad al método de esterilización.
- Impermeabilidad a los microorganismos (porosidad (0,5 mm).
- Impermeabilidad a la humedad.
- Sellado (posibilidad de cierre hermético).
- Resistencia a la manipulación.
- Atóxico.
Además se les clasifica en dos grupos:
- Material de grado no médico: con una fabricación no estandarizada (no tienen garantía de calidad frente a permeabilidad, resistencia ni porosidad). -
Textil (muselina) para autoclave. Se lava después de cada uso, por lo que se va deteriorando y reduce su eficacia.
Papel Kraft derivado de la celulosa.
Papel corriente
2. Material de grado médico con una fabricación estandarizada por el fabricante.
Papel de fibra no tejida es el papel crepado: se usa en grandes paquetes para seresterilizado en autoclave y óxido de etileno (OE).
Papel mixto o Envoltorio mixto: combina el papel de grado médico y un polímero transparente (una cara transparente y otra opaca). Muy común en las centrales de esterilización. Puede sellarse con calor y tiene indicador químico incorporado. Para esterilizar en autoclave y Óxido de Etileno
Polipropileno no tejido: es amoldable, atóxico y repelente al agua. Para esterilizar en el autoclave o en oxido de etileno. mayor elasticidad y resistencia que el papel crepado.
Tyvek® : compatible con la esterilización en óxido de etileno y gas plasma (peróxido de hidrógeno). Es impermeable al agua, puede sellarse con calor y tiene indicador químico incorporado.
-
Son necesarios diferentes anchos de tubo enrollado para cubrir las necesidades de envasado
Existen dos tipos de envases:
- Contenedores rígidos.
Son metálicos de diferentes formas y tamaños. Pueden tener o no perforaciones,¨los que las tienen son compatibles con autoclave, los que no, con calor seco.
2. Bolsas autosellantes de diferentes tamaños. Son tubos enrollados para cortar a medida y sellado posterior mediante una selladora. El tubo enrollado tiene la ventaja de que es más económico y es fácil de adaptarlo a longitudes variables, según el instrumental que debe contener.
Son necesarios diferentes anchos de tubo enrollado para cubrir las necesidades de envasado.
Ejemplos:
- Instrumental suelto, instrumental rotatorio: Ancho 5 o 7,5 cm.
- Fórceps, set de exploración: Ancho de 10 cm.
- Cubetas: Ancho 15 cm.
En las clínicas dentales que siguen las normas ISO, antes de iniciar el proceso de esterilización y con el envase seco, el miembro del equipo de salud oral responsable etiqueta por un lado cada bolsa de envase. En esta etiqueta está reflejada la fecha del día de esterilización, la de caducidad y el lote o número de esterilización a que ha sido sometido el instrumental.
En cada ciclo de esterilización a uno de los envases, el responsable, le coloca doble etiqueta. Cuando ha terminado el ciclo de esterilización; retira la segunda etiqueta del envase que lleva doble etiquetado y la pega en el libro de registro junto con la tira de control químico. Esto permitirá justificar que las esterilizaciones han sido correctas en caso de que sea requerido por una posible demanda.
Cuando se utiliza instrumental, la etiqueta de los envases del instrumental utilizado se pega en la ficha de cada paciente.
Ausencia de gérmenes que puedan provocar infecciones.
Que carece de toxicidad. Que no es venenoso.