3.1.4.- Esterilización por calor.

La esterilización es el procedimiento físico o químico que se emplea para eliminar los microorganismos patógenos de un objeto y sus formas de resistencia, como son las esporas de las bacterias y de los hongos.

Además, el objeto, para ser considerado estéril, debe estar acondicionado de tal forma que no se pueda contaminar de nuevo antes de su utilización.

Existen diferentes métodos de esterilización por calor. En odontología el más utilizado es el autoclave de vapor saturado a presión, y con menor frecuencia el chemiclave.

Autoclave de vapor saturado a presión.

La reducción de la carga microbiana se consigue mediante su inactivación como consecuencia de la coagulación de proteínas causada por la transferencia de calor que se produce debido a la condensación de vapor saturado sobre los instrumentos fríos. Para que esto sea posible, el autoclave debe efectuar los prevacíos necesarios.

Condiciones de esterilización. Varían en función del programa escogido en cada autoclave.

Existe un programa en el cual el tiempo de meseta se alcanza a 1,2 atmósferas, con la consiguiente temperatura de 134º C durante 3,5 minutos. Este programa se utiliza para textil e instrumental dental resistente.

Existe otro programa en el cual el tiempo de meseta se alcanza a 1,2 atmósferas, a una temperatura de 121º C durante 15 minutos. Es utilizado para materiales más termolábiles.

El tiempo de esterilización real empezará a contar cuando la temperatura y la presión son homogéneas en toda la cámara y la duración total oscila entre 45 y 60 minutos ya que hay que añadir los tiempos de preparación, (prevacíos), y la fase final de secado.

Aplicaciones y ventajas. Es aplicable a la mayoría de los materiales termorresistentes. Esta característica debes verificarla siempre en todos los materiales y según las especificaciones del fabricante. Es un método seguro, no es tóxico ni peligroso para la salud. Tiene un tiempo de procesamiento relativamente corto y el ciclo puede ser controlado y confirmado fácilmente.

Desventajas. No es aplicable a materiales termosensibles, ni a materiales sensibles a la humedad.

Los autoclaves de vapor clase B con prevacíos son automáticos. En ellos que se efectúa la entrada de vapor a presión durante todo el proceso, los pasos intermedios están computerizados y están validados para instrumentos huecos y carga porosa.

Colocación de la carga en el autoclave. Los envases debes colocarlos en las bandejas sin llenarlas en exceso. Para permitir la circulación del agente esterilizante es conveniente no superar el 75% de la capacidad del autoclave. Es conveniente que en la base del autoclave deposites los envases más grandes y encima los paquetes de menor tamaño.

Debes comprobar que la puerta cierre correctamente.

Debes conocer

En la siguiente presentación se explica el funcionamiento del autoclave de vapor saturado a presión.

Resumen Textual Alternativo. 

 

Imágenes en las que se puede apreciar cómo se carga y programa el autoclave de vapor saturado a presión.

Chemiclave. Autoclave por vapor de alcohol no saturado, en desuso.

Se utiliza para la esterilización de objetos embolsados y sin embolsar. Llega a una temperatura de 132 ºC. El tiempo de esterilización es de 20 minutos.

Ventajas. Debido al bajo contenido de agua no corroe ni oxida los metales. Los instrumentos salen secos.

Inconvenientes. Lenta penetración, lo que le hace poco idóneo para cargas importantes. Se requiere una solución especial. Se precisa una buena ventilación.