El control biológico informa acerca de la eficacia letal sobre un microorganismo. Es decir, nos confirma la presencia o ausencia de microorganismos viables después del proceso de esterilización.
La especie de microorganismos más resistente a las condiciones de esterilización por vapor es el Bacillus Stearothermophilus.
La presentación utilizada es en viales que contienen una tira de esporas de Bacillus Stearothermophilus. Dentro del vial se encuentra una ampolla de vidrio con el medio de cultivo. El vial está cerrado con un tapón codificado por el color marrón con un agujero para facilitar la entrada del agente esterilizante y en la parte interior del tapón hay un filtro para evitar la entrada de microorganismos. En la parte externa del vial existe un indicador químico que vira a color marrón cuando se ha realizado la esterilización.
Después del proceso de esterilización la ampolla del medio de cultivo se rompe para que este se ponga en contacto con la tira de esporas de Bacillus Stearothermophilus.
Posteriormente se realiza la incubación en una incubadora de lectura rápida junto con otro vial no expuesto al proceso de esterilización (control positivo de las condiciones de incubación).
Si el cultivo del control biológico del vial expuesto al proceso de esterilización resultase positivo (esterilización incorrecta), todo el material esterilizado en este equipo desde el último control biológico negativo utilizado deberá ser considerado como no estéril. Este material deberá ser recuperado y esterilizado de nuevo.