Caso práctico
Ramón acude a la clínica temprano. Después de cambiarse de ropa revisa la agenda, le espera un día con mucho trabajo. Hoy trabaja la cirujana, y la agenda está completamente llena. Esther y Ramón se encargarán de auxiliarla y de controlar la limpieza, desinfección y esterilización de todo el instrumental utilizado. Mientras está revisando la agenda entra Esther.
– Buenos días Ramón ¿que tal estás?
– Buenos días Esther, estoy revisando la agenda y está a tope. Hoy vamos a trabajar duro. El primer paciente es Dña. Ángeles, para colocar los implantes del maxilar inferior. Mientras te cambias voy preparando el material y el instrumental estéril necesario, así cuando la doctora llegue podremos empezar.
– Voy a cambiarme y te ayudo.
Esther y Ramón acaban de preparar todo lo necesario: El kit quirúrgico estéril con patucos, gorra, mascarilla, bata, guantes estériles de un solo uso; también las tallas estériles necesarias y todo el instrumental necesario para la colocación de implantes.
Esther y la doctora se preparan con la indumentaria estéril necesaria, lavado de manos quirúrgico y preparan el campo operatorio.
Mientras la doctora está colocando los implantes, Esther la auxilia y Ramón se encarga de preparar el otro gabinete dental para el siguiente paciente.
Cuando ha terminado, Ramón acompaña a la Dña. Ángeles a recepción.
– Bueno Dña. Ángeles ya tiene colocado el implante ¿cómo se encuentra?
– Muy bien, no me ha dolido nada.
– Ahora lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones que le ha dado la doctora y seguir el tratamiento. La acompaño a recepción y le daremos hora para la siguiente visita. Si tuviera cualquier problema no dude en llamar.
Mientras, Esther recoge todo el material e instrumental utilizado y lo lleva al área de limpieza, desinfección y esterilización. Coloca el desinfectante y programa la cubeta de ultrasonidos. Coloca el instrumental en la cubeta de ultrasonidos, el material desechable lo tira en el contenedor y bolsas correspondientes. Después, limpia y desinfecta todas las superficies del gabinete dental y del equipo dental y lo deja preparado para el siguiente paciente.