1.10.- Películas radiográficas extraorales.

Cuando el odontólogo realice una petición de una ortopantomografía o una telerradiografía o radiografías de cráneo debes saber que son técnicas radiográficas en las que se utilizan películas radiográficas extraorales.

Una película radiográfica extraoral es aquella que se coloca fuera de la boca durante la exposición a los rayos X. Se utilizan para estudiar grandes áreas de la cabeza o de los maxilares.

Para realizar las radiografías extraorales se utilizan dos elementos fundamentales:

  1. Un sistema de película-pantalla. Esto significa que la película se utiliza en combinación con pantallas intensificadoras, que al recibir el haz de rayos X, convierten la radiación en luz fluorescente capaz de impresionar la película radiográfica. El objetivo de la pantalla intensificadora es someter al paciente a una menor dosis de irradiación.
  2. Chasis. Debido a que no hay ningún tipo de envoltura que proteja a la película de la luz, esta ha de cargarse en un chasis en la cámara oscura. El chasis es una caja hermética, de vinilo o metálica, para colocar la película radiográfica y protegerla de la exposición a la luz que contiene dos pantallas intensificadoras de la imagen.

    Para identificar la derecha o izquierda del paciente, tenemos que marcar en el lado frontal del chasis con letras de plomo "R" o "L" respectivamente.

    El lado frontal del chasis siempre ha de estar en contacto con la parte a radiografiar durante la exposición a los rayos X.

Imagen de una placa radiográfica extraoral.

Características de las películas extraorales con pantalla:

  • Sensibles a la luz.
  • Se utilizan con chasis.
  • Se utilizan con pantallas intesificadoras.

Autoevaluación

Pregunta

La película radiográfica que se utiliza para el estudio de todo el diente (corona y raíz) y de los tejidos adyacentes es la película periapical. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación