1.11.- Técnicas radiográficas intraorales. Radiografía periapical. Técnica de la bisectriz.

La radiografía periapical permite el estudio de la totalidad del diente (corona y raíz) y de los tejidos adyacentes. Existen dos técnicas diferentes para realizar las radiografías periapicales: La técnica de la bisectriz y la técnica del paralelismo.

  • Técnica de la bisectriz.

    Descrita por W.A.Price en 1904. Para realizar la técnica de la bisectriz en un adulto se utiliza película radiográfica intraoral del tamaño 2, el eje mayor de la película radiográfica se coloca vertical para los dientes anteriores y horizontal para los dientes posteriores. En un niño generalmente se utiliza el tamaño 0 si tiene la boca pequeña.

    La técnica de la bisectriz se basa en el principio geométrico de la isometría que establece que dos triángulos son iguales si tienen dos ángulos iguales y comparten un lado común.

    En la imagen se aprecia un dibujo de un diente cuyo eje axial forma un ángulo con la película radiográfica intraoral. Con una flecha se muestra el rayo central perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre el eje axial del diente y la película radiográfica.

    Para realizar una radiografía periapical con esta técnica colocaremos el lado activo del paquete de película, sin deformarlo, lo más cercano posible al diente a radiografiar, tocando la corona. Trazaremos una línea imaginaria que es la bisectriz del ángulo formado entre la placa radiográfica y el eje axial del diente y colocaremos el tubo del aparato de rayos X perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre el eje axial del diente y la película radiográfica, pasando el rayo central por el ápice del diente.

    Es muy importante que el rayo central sea perpendicular a la bisectriz que se forma entre el eje longitudinal del diente y el eje de la película: una angulación incorrecta, con aumento o disminución del ángulo vertical, producirá el acortamiento o alargamiento respectivo de la imagen dentaria.

    La película puede ser sujetada por el dedo del paciente o se pueden utilizar posicionadores específicos, uno de los más comunes es el soporte snap-A-Ray de Rinn que presenta un extremo para posicionar la película en el sector anterior y el otro extremo para posicionar el sector posterior.

Debes conocer

En esta presentación puedes observar los principios de la bisectriz para la realización de radiografías periapicales, los posicionadores que se pueden utilizar y la colocación de los posicionadores en boca.

 

Presentación en que se aprecian los principios de la bisectriz para la realización de radiografías periapicales, los posicionadores que se pueden utilizar y la colocación de los posicionadores en boca.

Desventajas de esta técnica. Dificultad en la obtención de la bisectriz del ángulo por lo que la distorsión de la imagen es muy frecuente.