Esta técnica permite examinar grandes áreas del maxilar superior y de la mandíbula. En odontología se utiliza sobretodo en el diagnóstico de una inclusión dentaria y de patología de los maxilares. Para realizarla se utiliza la película radiográfica intraoral del tamaño número 4. En niños pequeños en ocasiones podemos usar la del número 2. Se denomina técnica oclusal ya que el paciente muerde la película con los dientes. La cara activa del paquete de película se pone en contacto con la arcada dentaria que debemos radiografiar. Se pueden realizar tomas radiográficas de toda la arcada dentaria o parciales.
- Técnica oclusal del maxilar superior.
Posición del paciente. El paciente debe tener el plano de Camper paralelo al suelo.
Colocación de la película. La película radiográfica oclusal se coloca entre la arcada superior e inferior con la cara activa sobre la superficie oclusal de los dientes superiores.
Orientación del rayo central. El rayo central debe incidir sobre la película radiográfica formando un ángulo aproximadamente de 75º. Ha de dirigirse de forma que penetre a través del hueso nasal y pase por la zona de la línea media entre los primeros molares.
- Técnica oclusal de la mandíbula.
Posición del paciente. El paciente debe tener la cabeza en hiperextensión.
Colocación de la película. La película radiográfica oclusal se coloca entre la arcada superior e inferior con la cara activa sobre la superficie oclusal de los dientes inferiores.
Orientación del rayo. El rayo central incide perpendicularmente sobre la película radiográfica dirigido al centro de la película por debajo del mentón.
Hace referencia a que un diente queda dentro del alveolo del maxilar o mandibular
Hace referencia a que un diente queda dentro del alveolo del maxilar o mandibular
Es un plano que pasa por el conducto auditivo externo y el ala de la nariz, se considera paralelo al plano oclusal.