Para la obtención de radiografías extraorales se precisa el ortopantomógrafo, el cual consta de los siguientes elementos:
- Cefalostato. Sirve para colocar la cabeza del paciente y realizar exposiciones craneales manteniendo inmóvil la cabeza del paciente.
- Soporte para sostener el chasis.
- Panel de control.
Las técnicas radiográficas extraorales incluyen todas las proyecciones de la región orofacial con placas radiográficas colocadas fuera de la boca.
El odontólogo utiliza estas proyecciones para:
- Examinar áreas que no están cubiertas completamente por las radiografías intraorales.
- Buscar patología a nivel de los huesos faciales incluidos el maxilar y mandíbula.
- Evaluar el crecimiento esquelético del cráneo y la cara.
Los diferentes tipos de técnicas radiográficas extraorales se denominan según el sentido del rayo central respecto a la estructura anatómica a radiografiar.
Las más frecuentemente utilizadas son:
- Radiografía panorámica u ortopantomografía.
- Telerradiografía o radiografía cefalométrica.
.
Radiografía panorámica u ortopantomografía.
Para realizar esta técnica radiográfica debes colocar la película en un soporte que gira sobre su eje mientras el haz de rayos X gira alrededor de otro eje. Combinando la velocidad de giro de ambos ejes se consigue una trayectoria elíptica- parabólica parecida a la de la mandíbula.
Es imprescindible una buena colocación del paciente. El paciente está de pie o sentado, con la cabeza ligeramente levantada, generalmente existe un sistema de fijación frontal y sosteniendo entre los dientes un mordedor. Algunos aparatos poseen un haz de luz horizontal y vertical para centrarlo.
Procedimiento.
Debes invitar al paciente a quitarse todos los objetos metálicos que lleve en el cuello y la cabeza, como por ejemplo, pendientes, cadenas, prótesis removibles, pircings, etc.
También debes ayudarlo a colocar la cabeza y si es un aparato con mordedor indicarle como debe sujetar el mordedor y que sitúe la lengua en el paladar.
La radiografía obtenida por ésta técnica tiene una magnificación del 20 al 25 % y registra el complejo maxilofacial de forma bilateral.