Los rayos X son un tipo de radiaciones de naturaleza electromagnética parecida a las luz visible pero con una longitud de onda (λ) más corta que varía entre 10 nm y 0,001 nm.
La radiación electromagnética es la propagación de energía a través de ondas electromagnéticas, las cuales están formadas por un campo eléctrico y uno magnético perpendiculares entre sí.
Existen dos grandes grupos de radiaciones electromagnéticas:
- Radiaciones ionizantes. Son aquellas radiaciones que presentan alta frecuencia y una longitud de onda corta y al interaccionar con un medio transfieren la energía suficiente para separar a un electrón de su átomo. Cuando el electrón es separado del átomo al que pertenecía, se produce el proceso denominado ionización. Tipos de radiaciones ionizantes: Rayos gamma y rayos X.
Los rayos ultravioletas están en el umbral entre las radiaciones ionizantes y no ionizantes.
- Radiaciones no ionizantes. Son aquellas que no pueden ionizar los átomos.
Tipos de radiaciones no ionizantes: ondas de radio, televisión, radar, infrarrojos, luz visible.
Más del 70 % de la exposición a radiaciones ionizantes a la que está expuesta la población en general proviene de fuentes naturales, que son inevitables o de difícil control. La mayoría de dichas fuentes naturales están en el aire, en la corteza terrestre y en el espacio (rayos cósmicos). La radiación proveniente de fuentes cósmicas (principalmente del espacio exterior, 8% proviene del sol), de fuentes terrestres (8% de las rocas y el suelo) y de fuentes internas naturales (10% de material radiactivo normalmente presente en su cuerpo)
Las radiaciones ionizantes artificiales las genera el hombre mediante ciertos aparatos utilizados en radiología y radioterapia.
La distancia existente entre dos crestas consecutivas de una onda es lo que se conoce como longitud de onda.