La aplicación de las radiaciones ionizantes en las ciencias de la salud ha permitido un mejor conocimiento de la anatomía y fisiología normal y patológica de los seres vivos. Asimismo la tecnología ha llegado a perfeccionar el método de aplicación de estas radiaciones mediante el desarrollo de equipos capaces de obtener imágenes de gran precisión a la vez que someten al paciente a las mínimas dosis posibles de radiación ionizante.
Utilización de las radiaciones ionizantes en las ciencias de la salud, entre ellas, la odontología.
Las radiografías se aplican prácticamente a todas las partes del cuerpo humano. Con su utilización son posibles reconocimientos médicos a nivel de esqueleto, tórax, abdomen, sistema nervioso, tubo digestivo, vías biliares, aparato urinario, vasos, corazón, cavidad oral, mamas, exámenes especiales, etc.
También dentro de las técnicas radiográficas hay que citar los equipos específicos que se aplican en el campo de la estomatología y de la odontología. Se trata de aparatos generadores de rayos X que operan según los siguientes procedimientos: Radiografía con película intraoral, o radiografías con película extraoral.
En la década de los años 70 se empezó a desarrollar la técnica de la tomografía computarizada. Con esta técnica se obtienen imágenes de secciones de un órgano, incluidos los tejidos blandos, representando claramente el aspecto de los mismos. Proporciona una mayor discriminación de tejidos que la radiografía convencional. Esta técnica ha sustituido, en muchos casos, a la cirugía exploratoria y en ciertos tipos de neoplasias se ha convertido en una herramienta indispensable.
- Aplicaciones diagnósticas con radiotrazadores o radiofármacos.
Los radiofármacos son empleados para el estudio de diversas patologías, tumores, metástasis, estudios médicos, etc. Hoy su aplicación ha dado lugar a una especialidad diferenciada llamada medicina nuclear, que en el campo del diagnóstico permite:
- El examen funcional preciso de diferentes órganos.
- La visualización rápida y no traumática mediante gammagrafías.
- El estudio dinámico de los fenómenos rápidos (circulación cardíaca, cerebral, etc.).
- Radioterapia.
Especialidad médica que se ocupa del tratamiento de determinadas enfermedades oncológicas mediante radiaciones ionizantes. Las radiaciones ionizantes destruyen las células neoplásicas pero también pueden destruir las células sanas circundantes. La meta de la radioterapia es llevar la máxima dosis de radiación posible a las células tumorales con un mínimo de dosis a los tejidos circundantes.
Es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.1
Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal.
Es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales.
Se utiliza este término en medicina para designar una masa anormal de tejido. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal.
Los radiofármacos son compuestos radiactivos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Se emplean en diagnóstico por imagen y en terapéutica.
Fotografía obtenida mediante rayos X. Es la imagen obtenida en una placa radiográfica de una parte del cuerpo humano. El procedimiento para hacer fotografías del interior de un cuerpo es radiarlo con rayos X..
Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras, como los dientes, la lengua, los labios.
Una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.
Imágenes de la zona anatómica mediante una fuente emisora de rayos gamma una fuente captadora de rayos gamma (gammacámara) y de un ordenador.