El haz de radiación X útil que sale por la ventana del tubo está formado por rayos X de diferentes longitudes de onda y diferente poder de penetración. El centro de este haz se denomina rayo central y sirve para apuntar con exactitud cuando se realiza una radiografía.
Los rayos X son absorbidos de forma diferente según el tipo de estructura que atraviesan y el grosor de la misma. El grado de absorción de los rayos X depende de tres factores:
- La longitud de onda. De esta depende la capacidad de los rayos X de penetrar un material. A mayor longitud de onda de los rayos X, estos son absorbidos con más facilidad y a menor longitud de onda, los rayos X tienen mayor poder de penetración.
- La composición del objeto sobre el que inciden los rayos X. El grado de absorción de los rayos X depende del número atómico del material. A mayor número atómico del material, mayor grado de absorción de los rayos X. Por ejemplo, el plomo tiene un número atómico alto y por ello absorbe una gran cantidad de rayos X. Por este motivo se utiliza como recipiente de los tubos de rayos X, y como protector de las paredes de las salas de radiología y guantes, delantales, protector tiroidal, etc. utilizados por el personal que manipula aparatos de radiología.
En radiología odontológica las estructuras óseas y dentales del paciente absorben más radiación que el tejido blando que los rodean, en parte debido a la composición de los mismos.
- Grosor y densidad de un objeto. La relación existente entre el grosor y la absorción es muy simple, cuanto más grueso es un objeto más radiación absorbe. La densidad del objeto también tiene el mismo efecto.
Los tejidos de la cavidad oral tienen diferentes grosores y densidades. Los huesos y los dientes absorberán más radiaciones que los tejidos blandos y éstos absorberán más radiación que el aire. Asimismo, las estructuras patológicas absorben los rayos X de forma distinta que las estructuras normales.
La imagen que se aprecia en una radiografía es debida a la diferente atenuación de los rayos X que producen las diferentes estructuras anatómicas que son penetradas por estos. Las zonas de una radiografía que aparecen de un color más blanco (radiopacas) corresponden a estructuras muy densas las cuales tienen mayor capacidad de absorción de los rayos X. Por el contrario, las zonas de una radiografía que aparecen más oscuras (radiotransparentes) indican que las estructuras han sido penetradas más fácilmente por los rayos X y que estos han llegado a la película radiográfica impresionándola. En la fotografía se pueden apreciar los tres molares inferiores derechos. El segundo y tercer molar se encuentran en formación. En los molares podemos apreciar los tejidos dentarios más densos, (esmalte, dentina y cemento) de color blanco (radiopacos) y la pulpa de color oscuro (radiotransparente).
Calidad de la imagen del objeto radiografiado.
El objetivo de la radiografía en odontología es obtener las imágenes más exactas posibles de las estructuras de la cavidad oral. Los factores que contribuyen a la exactitud de la imagen representada son la nitidez y el tamaño de la imagen radiográfica.
En radiología se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Cuanto más cercana esté la zona a radiografiar de la película, la imagen obtenida será más definida y más exacta.
- Cuanto más lejos esté la zona a radiografiar de la película, la imagen obtenida, tendrá sus contornos poco definidos será más amplia y por lo tanto, perderá nitidez y exactitud.
El número atómico de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z. Los átomos de diferentes elementos tienen distintos números de electrones y protones.
Capacidad de atravesar la materia.
Cuerpo o sustancia que ofrece resistencia al paso de rayos X. En una radiografía es visible como una zona blanca. Los huesos son bastante radiopacos debido a su densidad.
Aquellos tejidos que los Rx atraviesan facilmente.
De una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.