Para que puedas evaluar la calidad de la imagen radiográfica tienes que tener en cuenta una serie de características relacionadas a continuación:
- Densidad radiográfica.
La densidad radiográfica es el grado de oscurecimiento de la película. Existen una serie de factores que influyen en la densidad:
- Factores de exposición. La densidad de una película radiográfica depende del número de fotones absorbidos por la emulsión. Los factores de exposición que aumentan estos fotones son el miliamperaje (mA), el kilovoltaje (kV)y el tiempo de exposición.
- Procesado de la película. El tiempo prolongado de revelado, las temperaturas elevadas de los líquidos y la poca disolución de los mismos pueden producir excesiva densidad de la radiografía.
- Contraste radiográfico.
Es la capacidad que tiene la radiografía de mostrar las variaciones entre las distintas estructuras expuestas a los rayos X.
El kilovoltaje y el miliamperaje influyen de forma directa sobre el contraste de la imagen.
- Detalle.
Una radiografía tiene un buen detalle cuando se observan con claridad los bordes entre las diferentes estructuras anatómicas, cuando estos bordes están bien delineados y cuando podemos distinguir con facilidad las diferentes densidades de las estructuras radiografiadas.
A mayor distancia entre la fuente de rayos X y objeto a radiografiar, obtendremos una imagen más nítida.
La nitidez también está afectada por el movimiento del paciente, el tipo de película radiográfica y del aparato de rayos X.
- Velar la placa y radiación dispersa.
La interacción entre la radiación primaria y la zona a radiografiar produce rayos X secundarios que pueden provocar que la imagen radiográfica se vele.
Partícula mínima de energía luminosa o de otra energía electromagnética que se produce, se transmite y se absorbe, "la luz es energía que se transmite por medio de fotones en forma de onda electromagnética"
Este verbo alude a tapar algo o, en el terreno de la fotografía, a eliminar una imagen del papel o la placa por el uso inadecuado de la luz.