Son aquellas películas que durante la exposición a los rayos X se colocan dentro de la cavidad oral. Cada película se encuentra dentro de un paquete de plástico para protegerla de la humedad y la luz.
Cada paquete de película está formado por los siguientes elementos:
- Película radiográfica. En un extremo de la misma existe una elevación denominada punto de identificación el cual se utiliza para determinar la orientación de la película y comprobar si es una toma radiográfica del lado derecho o izquierdo del paciente.
- Envoltura de papel. Consiste en una hoja de papel negro que cubre la película tanto en la parte anterior como posterior y la protege de la luz.
- Hoja de plomo. Es una lámina de plomo localizada en la parte posterior del paquete. Protege la película de la radiación dispersa, la cual podría producir alteraciones de la calidad de la imagen radiográfica. También reduce la exposición innecesaria de los tejidos situados detrás de la película.
- Envoltura externa del paquete de plástico con dos caras, la cara activa, es la que se coloca hacia los dientes y hacia el tubo de rayos X. La cara no activa, tiene una solapa que se utiliza para abrir el paquete y sacar la película durante el proceso de revelado.
La radiación dispersa o secundaria es la que se produce una vez que el haz primario de rayos x interactúa con el paciente esta hace un efecto rebote en el cuerpo y sale disparada en muchas direcciones al azar
Proceso que se realiza para conseguir una imagen visible de la película radiográfica y debe revelarse en un procedimiento básicamente fotográfico y que se denomina el revelado o procesado de la película radiográfica.