Todas las clínicas dentales que tienen aparatos de rayos X tienen que tener un programa de garantía de calidad.
El Programa de garantía de calidad en instalaciones de radiodiagnóstico dental debe estar especificado por escrito y estará a disposición de la autoridad sanitaria competente y del Consejo de Seguridad Nuclear. Es responsabilidad del titular de la unidad asistencial de radiodiagnóstico.
El Programa de garantía de calidad obliga a tener registrados los elementos siguientes:
- Control de los equipos e instalaciones de rayos X por parte de la Unidad Técnica de Protección Radiológica. Dicho control debe hacerse anualmente. El responsable de la clínica debe guardar el dossier correspondiente.
- Tasa de rechazo. Son las placas radiográficas que se han desestimado en la clínica dental debido a que no pueden utilizarse para el diagnóstico odontológico.
En las radiografías periapicales, el número de placas de la muestra ha de ser un paquete entero de radiografías (por ejemplo150). Se puede calcular la tasa de rechazo con la fórmula siguiente:
Número de radiografías rechazadas x 100 / 150.
En las ortopantomografías y telerradiografías, deben analizarse las realizadas en un período superior a 15 días. Al menos valorar una muestra de 10 radiografías de cada tipo.
- Control de calidad de los registros radiográficos. Todas las placas radiográficas realizadas deben registrarse identificando el aparato, la fecha, hora y persona responsable.
La persona responsable de las instalaciones de rayos X de la clínica dental debe valorar la calidad de las radiografías que se realizan.
- Control dosimétrico del personal profesionalmente expuesto.
- Debe realizarse la vigilancia dosimétrica del personal profesionalmente expuesto manteniendo los historiales dosimétricos correspondientes.
- Las dosis recibidas por el personal profesionalmente expuesto se determinan con periodicidad mensual por parte de la empresa autorizada.
- Se debe realizar un resumen anual de las lecturas dosimétricas.