2.- Radioprotección y calidad en radiodiagnóstico dental.

Caso práctico

Imagen en la que se observa a Ramón preparándose para procesar una radiografía periapical.

Ramón se encuentra auxiliando al endodoncista que está realizando una endodoncia del segundo molar superior derecho permanente a Gonzalo. En un momento determinado del tratamiento el doctor tiene que realizar una radiografía periapical y para ello Ramón protege a Gonzalo con el delantal y collarín tiroidal plomado. El doctor coloca la placa radiográfica y el posicionador en la boca del paciente y posteriormente coloca el tubo de rayos X en relación al posicionador. Indica a Gonzalo que no se mueva y sale del gabinete dental para activar el interruptor de exposición.

Ramón recoge la radiografía y realiza el procesado de la misma mediante la procesadora automática.

Teniendo en cuenta que la utilización con fines diagnósticos de las radiaciones ionizantes tienen unos efectos biológicos perjudiciales para el ser humano, para que el paciente y el personal del equipo de trabajo reciban la mínima dosis de radiación posible, en la clínica dental la persona responsable debe poner en marcha una serie de medidas para detectar los niveles de radiación y proteger al paciente y al personal implicado. Además, es preciso que el personal implicado en la realización de radiografías esté suficientemente capacitado mediante una formación adecuada y continuada.

Desde que el odontólogo decide realizar una radiografía hasta que se obtiene y realiza el diagnóstico con la misma se realiza todo un proceso en el que están implicados los siguientes elementos:

  • La instalación de los equipos de rayos X.
  • Todos los procesos físicos relacionados con la toma radiográfica.
  • El paciente.
  • El personal capacitado que realiza la radiografía y el procesado de la misma.

Los posibles errores en alguno de estos elementos pueden provocar una disminución en la calidad de la imagen final o un aumento de la dosis de radiación del paciente, o ambos efectos.

El personal del equipo de trabajo responsable de la obtención y procesado de las radiografías debe organizarse para obtener imágenes de una calidad suficientemente elevada para que el odontólogo pueda realizar un diagnóstico adecuado al menor coste y menor dosis de radiación posible recibida por el paciente.

Las exposiciones radiológicas deben de proporcionar un beneficio neto suficiente, teniendo en cuenta los posibles beneficios diagnósticos, los beneficios directos para la salud de las personas y del medio ambiente, ante el detrimento individual que puede causar la exposición. El odontólogo también debe valorar la eficacia, los beneficios y los riesgos de las técnicas alternativas disponibles que tengan el mismo objetivo, pero que no requieran exposición a las radiaciones ionizantes o impliquen una menor exposición.

Es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda.

Conjunto de actuaciones que unidos producen una imagen visible permanente en la radiografía convirtiendo la imagen latente de la película en una imagen visible. Pudiéndose conservar la imagen de manera permanente.

Exposición a la radiación ionizante, tanto de manera directa como indirecta tanto de los profesionales como de los pacientes. Está . radiación es el cálculo de la dosis absorbida en tejidos y materia.