2.8.- Fotografía digital.

Se pueden realizar diferentes tipos de fotografía digital en odontología:

  • Fotografía clínica extraoral. Fotografía de la cara completa, frente y perfil del paciente. Se obtiene sólo mediante el uso de la cámara fotográfica con distancia focal larga. Este tipo de fotografía es muy utilizada por ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales.
  • Fotografía clínica intraoral. Fotografías del interior de la boca del paciente. Para realizarlas se utilizan los espejos intraorales y abrebocas.
  • Fotografías complementarias. Fotografías de los modelos de estudio, radiografías, etc. Utilizadas para documentar todas las pruebas realizadas al paciente. Son fotografías útiles para incluir en la historia clínica del paciente archivada en el ordenador.

El paciente debe firmar el consentimiento de la toma de fotografías. Esto permite al profesional utilizar las fotografías cuando las necesite.

Sin el consentimiento del paciente no se pueden mostrar las fotografías a otras personas o profesionales y no se pueden utilizar para publicar trabajos o presentaciones.

Características que debe tener la fotografía digital:

  1. Que solo obtenga los puntos principales de interés.
  2. La forma, color, contraste y el contorno deben aparecer fielmente reproducidos.
  3. El fondo debe estar libre de sombras y bien encuadrada. Así eliminamos objetos distractores.
  4. La fotografía debe estar bien enfocada, así la imagen será nítida.
  5. Los retratos deben tener una forma rectangular vertical.
  6. La fotografía de la sonrisa debe tener una forma rectangular horizontal.

Autoevaluación

Pregunta

Las fotografías de los modelos de estudio y de las radiografías del paciente se consideran fotografías complementarias. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación