2.- Historia clínica odontológica.

Caso práctico

Ramón, recién titulado, y Esther, una higienista con gran experiencia, son compañeros de trabajo desde hace poco y están hablando en la consulta Dentoclínic.

Ramón y Esther se distribuyen el trabajo de la jornada. Hoy trabaja el periodoncista y Ramón realiza las higienes y los raspados y alisados radiculares de los pacientes que tiene programados y Esther colabora con el profesional.

―Voy a abrir el ordenador y a imprimir el listado de los pacientes programados para buscar todas las historias clínicas de los pacientes de hoy. Así lo tendré todo a punto para que cuando venga Javier podamos empezar puntuales.

―Tenemos a Rosa en primer lugar. ¿Le hiciste la ortopantomografía y la seriada periapical verdad?

―Sí, ya tiene las radiografías hechas. Venga vamos a prepararlo todo.

La historia clínica en el campo de la odontología está formada por un conjunto de documentos personales en los que se va acumulando toda la información relativa al estado de salud y enfermedad de un paciente. La información que queda recogida en la historia clínica tiene un valor legal y es confidencial.

Dicha información se utiliza con una finalidad asistencial y administrativa y también puede ser utilizada de forma anónima para estudios de investigación estadísticos y científicos. Como profesionales de la salud odontológica, es un material de trabajo de mucha utilidad, que facilita la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo dental que atienden al paciente.

El profesional odontólogo mediante el contacto con el paciente y una correcta comunicación recoge los datos necesarios para realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Cada paciente tiene un número de historia clínica que debe figurar en el sobre y en cualquier documento que se va incorporando a la historia, como por ejemplo, radiografías, informe de una biopsia, pruebas complementarias, etc. Los sobres se archivan por orden de numeración.

La historia clínica debe tener los requisitos siguientes:

  • Reunir todos los elementos necesarios para el diagnóstico.
  • Fácil gestión por parte del profesional y el equipo de trabajo dental.
  • Fácil de archivar.

La historia clínica podemos dividirla en los seis apartados siguientes:

  • Datos de filiación del paciente.
  • Anamnesis.
  • Exploración intra y extraoral.
  • Pruebas complementarias.
  • Diagnóstico.
  • Plan de tratamiento

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