3.1.- Exploración general.

Se aprecia cómo el profesional toma el pulso radial a una paciente.

No se suele hacer en las clínicas dentales. En la exploración general se determinan signos vitales como la temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y presión arterial.

Preparación del paciente.

El paciente debe estar en reposo y sentado en el sillón dental en una posición erguida.

Preparación del material e instrumental.

  • Termómetro.
  • Esfigmomanómetro.
  • Estetoscopio.

Determinación de los signos vitales.

  • Temperatura. La temperatura normal de nuestro organismo oscila entre 36,1 y 37,5 ºC. Una persona tiene fiebre cuando la temperatura medida en la axila con un termómetro supera los 37,5 ºC.
  • Frecuencia respiratoria. En la historia clínica debe anotarse la calidad y la frecuencia respiratoria, sobre todo en aquellos pacientes que presentan patologías respiratorias y cardíacas de base, como por ejemplo: Asma, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca congestiva, etc.

    Cuando el paciente respira se debe contar la inspiración y espiración del aire en reposo y se debe anotar:

    • Frecuencia respiratoria.
    • Ritmo respiratorio: Regular o irregular.
    • Profundidad de la respiración: Superficial o profunda.
    • Tipo de respiración: Débil, costosa, fuerte.
    • Presencia de sibilancias.
  • Frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca se determina mediante la determinación del pulso. En general se determina el pulso de la arteria radial, localizado a nivel de la muñeca, en la zona más cercana al pulgar. Para que no existan errores el pulso se debe medir de la forma siguiente: Durante un minuto y repetir dos veces la medición antes de tomar la presión sanguínea. Se calcula el valor promedio. Un adulto sano en reposo tiene generalmente entre 60 y 100 pulsaciones por minuto .
  • Presión arterial.

    Procedimiento de medida de la presión arterial:

    La extremidad superior del paciente debe reposar sobre una superficie de tal forma que el antebrazo debe estar en pronación a la altura del corazón y las plantas de los pies deben estar apoyadas sobre el suelo sin cruzar las piernas.

    Después de unos 5 minutos de reposo se coloca el esfigmomanómetro cubriendo 2/3 de la longitud del brazo y en buenas condiciones en la parte media del brazo del paciente; no debe haber ropa entre la piel y el manguito, el cual deberá estar ajustado de tal forma que pueda penetrar el dedo meñique entre el mismo y la piel.

    La base del tensiómetro y el centro del manguito deberán estar a la altura del corazón del paciente para evitar errores de la medición.

    Se hincha el manguito por lo menos de 20 a 30 mm de mercurio superior a la presión necesaria para que desaparezca el pulso de la muñeca.

    Se aplica el estetoscopio sobre la arteria braquial, inmediatamente debajo del manguito, se va deshinchando el manguito lentamente hasta que sea audible por primera vez el ruido del pulso. En este momento, la presión que marca el aparato es la presión sistólica. Continuar liberando el aire del manguito, el sonido el pulso aumentará de intensidad, seguidamente se amortiguará y desaparecerá. La presión en la que se produce el último sonido es la presión diastólica.

Es el aumento de la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento. Es un mecanismo de defensa del cuerpo ante determinados agentes externos, como las infecciones bacterianas o vírus.

Sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios de pequeño calibre en los pulmones.

medida del número de veces que el corazón late por minuto. la frecuencia cardíaca de una persona mayor de 10 años, debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto mientras está en reposo. El corazón se acelerará durante el ejercicio.

Movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro y poner la palma de la mano hacia abajo o adentro.

Instrumento médico usado para la medición de la presión arterial expresada en mmHg (milímetros de mercurio).

La presión máxima que ejerce el corazón cuando expulsa la sangre del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta (presión sistólica), se manifiesta como un latido y se representa como el número sistólico que se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y diastólica de 80 mm de Hg

La presión que se ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando el corazón no envía sangre a las arterias, entre los latidos. La medida del nivel de presión diastólica normal es< de 90 mmHg, y está entre 60 a 90 mmHg.

Los valores normales de presión arterial oscilan entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión.

Enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por encima de los límites normales de 139 mmHg y una presión diastólica sostenida mayor de 89mmHg. Esto aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares.

Referencia a la condición anormal de la presión sanguínea mucho más baja de lo normal.