Caso práctico
Por la mañana Adela revisa la agenda antes de empezar la jornada laboral y comenta con Ramón las visitas del día.
―¿Has visto la agenda de hoy Ramón? Tenemos tres primeras visitas a primera hora. La primera no tardará, tiene hora dentro de cinco minutos.
―Sí, es una chica que se llama Rosa, vino ayer y comentó que tenía mucho miedo al dentista. Como había un hueco a esta hora en la agenda le di visita.
Suena el timbre.
―Buenos días tengo visita a las 9.
―Buenos días Rosa, primero vamos a tomar sus datos, dígame su nombre y apellidos, para rellenar la historia clínica.
Cuando Ramón ha terminado de rellenar los datos personales de la paciente en la historia clínica del ordenador acompaña a Rosa a la sala de espera y le entrega un cuestionario de salud que puede ir rellenando mientras espera. También le comenta que cuando lo tenga todo preparado la llamará.
Ramón prepara todo lo necesario para una primera visita y va a buscar a Rosa para que pase al gabinete dental.
Indica a Rosa dónde puede dejar sus cosas y que puede sentarse en el sillón dental. Le coloca el babero y también coloca un vaso en el grupo hídrico.
En este momento entra Adela, la odontóloga, se presenta, pregunta a Rosa el motivo de consulta y repasa con ella todo el cuestionario de salud.
―Mire doctora, vengo porque he notado desde hace tiempo que se me separan estos dos dientes de delante, no he venido antes porque tengo mucho miedo al dentista pero ahora es que están muy separados y estoy un poco preocupada.
Adela le pregunta todo lo necesario para cumplimentar la anamnesis y realiza la exploración intra y extraoral.
A petición de Adela, Ramón le realiza una ortopantomografía y una serie de radiografías periapicales.
Con los datos recogidos con la exploración y las radiografías, Adela le diagnostica una periodontitis.Le explica a Rosa en qué consiste esta patología y que debe ser tratada y controlada por el periodoncista que, en primer lugar, le hará una exploración más exhaustiva a nivel periodontal y después le aplicará el tratamiento correspondiente.
Ante la insistencia de Rosa sobre si le dolerá, la tranquiliza y le explica que actualmente existen anestésicos potentes para reducir el dolor:
―No debe preocuparse.