EPSO01.- Obtención de información en salud oral.

Orientaciones para el alumnado

Comienzas la primera Unidad de trabajo del módulo profesional de Educación para la salud oral.

En esta Unidad aprenderás a obtener información referente a salud oral para caracterizar grupos y personas, seleccionando técnicas específicas.

Para eso, es necesario que conozcas el campo de acción de la Salud Pública y Comunitaria, definiremos la salud, sus determinantes y el diagnóstico de salud. El segundo apartado centra los aspectos preventivos y de promoción de la salud en el ámbito de la salud oral. A continuación aprenderemos las características de la Educación para la salud y por último estableceremos las bases de las Técnicas de recogida de información en salud oral para su utilización en otras Unidades de trabajo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Educación para la salud oral. Siglas MP EPSO
y título de la UT 01.- Obtención de información en salud oral.
Índice o tabla de contenidos
  1. Salud pública y comunitaria.
    1. Salud y enfermedad.
      1. Determinantes de salud.
      2. Estilo de vida.
    2. Demografía sanitaria.
      1. Medición del nivel de salud.
      2. Clasificación de los indicadores de salud.
      3. La OMS y la salud oral.
    3. Historia natural de la enfermedad.
    4. Niveles de prevención.
  2. Odontología preventiva y comunitaria.
    1. Indicadores de salud oral.
    2. Indicadores de salud oral en España.
    3. Factores determinantes del comportamiento para la salud oral.
    4. Niveles de prevención en salud bucodental.
  3. Educación para la Salud.
    1. Principios.
    2. Objetivos.
    3. Grupos diana.
  4. Técnicas de recogida de información en salud oral.
    1. La encuesta.
    2. Cumplimentación de la encuesta.
    3. El cuestionario.
    4. Fuentes de información en salud.
Objetivos
  • Diferenciar los niveles de prevención, sus objetivos y acciones.
  • Relacionar los tipos de determinantes de salud con los factores que afectan a la salud oral de las personas y grupos.
  • Enumerar los factores que favorecen el nivel de salud oral y los factores de riesgo.
  • Consultar fuentes para obtener información sobre los grupos diana.
  • Conocer las técnicas para recoger información sobre salud oral y enfermedad de personas y colectivos.
  • Dominar las técnicas de educación sanitaria a nivel individual y comunitario.
  • Identificar las funciones del personal de salud a nivel individual y comunitario.
  • Describir el estado de salud y necesidades bucodentales de su comunidad.
  • Describir las características socioeconómicas y culturales de su comunidad y su incidencia en programas preventivos.
  • Identificar los objetivos de Educación para la salud.
  • Utilizar la terminología básica relacionada con salud pública, promoción y Educación para la Salud.
  • Valorar el orden en el desarrollo del trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 43
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Además de esperar a conocer todos los contenidos antes de empezar con la tarea, te recomiendo que hagas todas las actividades de autoevaluación que encontrarás distribuidas por los contenidos.

Es conveniente que veas el mapa conceptual tanto al inicio de esta unidad, para conocer de un “vistazo” todo lo que vas a aprender, como al finalizar la misma, para tener un esquema o resumen visual de lo estudiado.

Cuida de forma especial la expresión escrita en la tarea, la ortografía, el orden y la presentación del trabajo, este tipo de trabajos además de ser evaluables, te ayudarán a adquirir parte de la competencia profesional que debes alcanzar, así que esfuérzate desde el principio en su realización.