01.- Obtención de información en salud oral.

Orientaciones para la tutoría

Es la primera Unidad de trabajo del módulo profesional de Educación para la salud oral.

Está asociada al Resultado de aprendizaje: Obtiene información referente a salud oral para caracterizar grupos y personas, seleccionando técnicas específicas.

Comienza con el estudio del campo de acción de la Salud Pública y Comunitaria, necesitando de la definición de salud, sus determinantes y el diagnóstico de salud. El segundo apartado centra los aspectos preventivos y de promoción de la salud en el ámbito de la salud oral. A continuación se definen y analizan las características de la Educación para la salud y por último se sientan las bases de las Técnicas de recogida de información en salud oral para su utilización en otras Unidades de trabajo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Educación para la salud oral. Siglas MP EPSO
y título de la UT 01.- Obtención de información en salud oral. Horas 20/120
Índice o tabla de contenidos
  1. Salud pública y comunitaria.
    1. Salud y enfermedad.
      1. Determinantes de salud.
      2. Estilo de vida.
    2. Demografía sanitaria.
      1. Medición del nivel de salud.
      2. Clasificación de los indicadores de salud.
      3. La OMS y la salud oral.
    3. Historia natural de la enfermedad.
    4. Niveles de prevención (I).
      1. Niveles de prevención (II).
  2. Odontología preventiva y comunitaria.
    1. Indicadores de salud oral.
    2. Indicadores de salud oral en España.
    3. Factores determinantes del comportamiento para la salud oral.
    4. Niveles de prevención en salud oral.
  3. Educación para la Salud.
    1. Principios.
    2. Objetivos.
    3. Grupos diana.
  4. Técnicas de recogida de información en salud oral.
    1. La encuesta.
    2. Cumplimentación de la encuesta.
    3. El cuestionario.
    4. Fuentes de información en salud.
Objetivos
  • Diferenciar los niveles de prevención, sus objetivos y acciones.
  • Relacionar los tipos de determinantes de salud con los factores que afectan a la salud oral de las personas y grupos.
  • Enumerar los factores que favorecen el nivel de salud oral y los factores de riesgo.
  • Consultar fuentes para obtener información sobre los grupos diana.
  • Conocer las técnicas para recoger información sobre salud oral y enfermedad de personas y colectivos.
  • Dominar las técnicas de educación sanitaria a nivel individual y comunitario.
  • Identificar las funciones del personal de salud a nivel individual y comunitario.
  • Describir el estado de salud y necesidades bucodentales de su comunidad.
  • Describir las características socioeconómicas y culturales de su comunidad y su incidencia en programas preventivos.
  • Identificar los objetivos de Educación para la salud.
  • Utilizar la terminología básica relacionada con salud pública, promoción y Educación para la Salud.
  • Valorar el orden en el desarrollo del trabajo.
Consejos y recomendaciones

Esta Unidad de trabajo es la introducción al campo de la Educación para la salud, la define, describe sus características y la sitúa dentro del contexto de la Salud Pública y comunitaria, haciendo que resulte imprescindible conocer y manejar una terminología adecuada y relativa a este campo.

Tarea Criterios de puntuación

Son los mismos que aparecen en la tarea, teniendo en cuenta que en cada ejercicio, cada apartado tiene la misma ponderación sobre el total de la puntuación.
No existen criterios de penalización para las respuestas incorrectas por el tipo de ejercicios planteados.
Ejercicios 1 y 2: 1 punto, cada uno.
Ejercicios 3, 4, 5 y 6: 2 puntos, cada uno

Criterios de corrección

En los consejos al alumnado en la realización de la tarea se señala la importancia de cuidar la expresión escrita y las faltas de ortografía. La tutoría debe valorar el orden, el estilo y la presentación final del trabajo realizado.

Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate En esta Unidad de trabajo el tema de debate puede ser el análisis de la importancia de la figura profesional del higienista como educador y promotor de salud oral.