1.1.2.- Estilo de vida.

Dos personas paseando por un bosque.

¿Qué relación existe entre la salud, la salud oral y el estilo de vida?

Entendemos el estilo de vida como el conjunto organizado de pautas de comportamiento elegidas por el individuo o grupo entre las diversas opciones posibles. Teniendo en cuenta que las condiciones de vida limitan las posibilidades de opción y que “no somos tan libres como creemos”, la elección personal no depende sólo de de características individuales sino también de las presiones del ambiente.

Factores de riesgo ligados a la conducta

La OMS reconoce como factores de riesgo destacados (por el número de bajas que provocan en el mundo industrializado) los siguientes:

 * Consumo de alcohol:  Figura entre los 10 primeros riesgos para la salud. En algunos países en desarrollo, el alcohol es el primer riesgo sanitario, y en los países industrializados ocupa el tercer lugar. El alcohol provoca:

  • 1,8 millones de muertes anuales en todo el mundo.
  • entre el 20% y el 30% de los casos de cáncer de esófago.
  • hepatitis.
  • epilepsia.
  • accidentes de circulación y homicidios.
  • otros traumatismos intencionados.

 * Consumo de tabaco: Es el responsable de 1 de cada 10 muertes de personas adultas y se cree que en el año 2030 la cifra llegará a 1 de cada 6, (10 millones de defunciones anuales). Son más que las producidas por ninguna otra causa y más que el conjunto previsto de muertes por neumonía, enfermedades diarreicas, tuberculosis y complicaciones obstétricas en ese año.

 Si las tendencias actuales se mantienen, alrededor de 500 millones de personas hoy vivas morirán a causa del tabaco, la mitad de ellas durante su madurez productiva, con una pérdida individual de 20 a 25 años de vida.

 Las muertes relacionadas con el tabaco, que en el pasado se limitaban en gran medida a los varones de los países de ingresos alto, se están extendiendo en la actualidad a las mujeres de estas naciones y a los varones de todo el mundo. Así como en los años noventa 2 de cada 3 muertes relacionadas con el tabaco se producían en países de renta per cápita alta o en los antiguos estados socialistas de Europa Oriental y Asia Central, en el 2030, 7 de cada 10 ocurrirán en las naciones de renta media y baja. De los 500 millones de defunciones previsibles en las personas hoy vivas, alrededor de 100 millones afectarán a varones chinos.

 * Inactividad física: Está catalogado por la OMS como uno de los factores de mayor riesgo para la salud. El estilo de vida sedentario es uno de los principales factores contribuyentes a las enfermedades no transmisibles. Algunas de las características de la actividad física en la mayor parte de los países occidentales son:

  • La mayoría de la población de todas las edades tiene una vida inactiva.
  • La actividad física disminuye con la edad.
  • Las mujeres tienden a ser más inactivas que los hombres.
  • Las poblaciones de escasos ingresos son más inactivas físicamente.

Casi tres cuartos de la población viven un estilo de vida sedentario. Las tendencias entre los adultos mayores indican que el nivel de actividad física regular es muy bajo, en parte debido al mito de que los adultos mayores no se benefician de la actividad física o no deberían ser físicamente activos. La actividad física retarda significativamente la manifestación de la deficiencia funcional y desarrolla autonomía. La masificación del estilo de vida sedentario no es sólo el resultado de opciones individuales, sino también del ambiente en que vivimos. Además, en muchos países, la inseguridad en las calles y la falta de lugares públicos recreativos son también razones importantes por las cuales muchas personas se abstienen de ser más activas. Llegar a ser activo durante el transcurso de la vida puede estimularse enormemente mediante la adopción temprana del hábito del ejercicio.

 * Obesidad o sobrepeso: Está claramente asociada con:

  • Hipertensión
  • Hipercolesterolemia
  • Diabetes mellitus no insulino-dependiente (Tipo 2)
  • Aumento de algunos tipos de cáncer
  • Patologías articulares, etc.

Esta patología en forma directa, o a través de sus enfermedades asociadas, reduce las expectativas de vida de quienes la padecen.

 * Dieta poco saludable: Aumenta el riesgo de:

  • Hipercolesterolemia y otras alteraciones del metabolismo lipídico
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes Tipo 2

 Estos cinco factores mencionados:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Dieta no saludable

son responsables del 90% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para que un individuo se proponga cambiar parte de su estilo de vida, deben darse alrededor un conjunto de circunstancias que se consideran predisponentes:

  • Es imprescindible que esté informado e interesado sobre el tema, sepa la importancia que tiene para él y quiera saber más.
  • Su posición ante el tema deberá estar apoyada en que siente la necesidad de tomar una decisión para mejorar la salud, prevenir alguna enfermedad o curarse la que tiene.
  • Debe ser capaz de tomar una decisión buscando las ventajas e inconvenientes de incorporar nuevas formas de actuar a su comportamiento, solicitando si lo necesita el apoyo y la solidaridad de otros.
  • Es necesario que clarifique la información que va obteniendo, que la compare con sus necesidades y poco a poco vaya ensayando los cambios.
  • Para facilitar el cambio deberá aprender a realizar aquellos procedimientos de lo que será su vida en el futuro y necesitará tener a su alcance los medios materiales y el tiempo necesario para hacerlo.

El estilo de vida y la salud oral:

La OMS, en su declaración de Tokio de 15 de marzo de 2015, valora como un factor necesario para incrementar la calidad de  vida el mantenimiento de la salud bucodental  durante toda la vida: “(el mantenimiento de la salud oral  contribuiría a tener una mayor esperanza de vida)”.  Al mismo tiempo este buen estado de la cavidad oral ayuda a la población a protegerse de enfermedades no transmisibles como:

  • Artritis reumatoide puede estar asociado a un mal estado de las encías. Los pacientes con artritis reumatoide pueden llegar a un  97,3% periodontitis (enfermedad inflamatoria de las encías en las que se pierde la sujeción de las estructuras que sujetan el diente). Así mismo los pacientes con periodontitis pueden llegar a tener 4 veces más de riesgo de padecer artritis reumatoide.
  • Diabetes o prediabetes deben realizar una buena higiene bucal ya que contribuye a  controlar la diabetes y disminuir su progresión. Los pacientes con diabetes presentan mayor riesgo de tener enfermedad periodontal, de sequedad bucal, infeciones  micóticas orales y cicatrización lenta e ineficaz de heridas bucales. Si la diabetes no está controlada la enfermedad periodontal avanza más rápidamente.  

Hábito o forma de vida que incluye las actuaciones, comportamientos y actitudes realizadas por las personas o poblaciones a lo largo de su vida.

Es el comportamiento o lo que se hace.

Que prepara o dispone anticipadamente para un fin determinado

Enfermedad autoinunitaria inflamatoria crónica, que puede afectar además de a las articulaciones a ojos, pulmones, piel, vasos sanguíneos y corazón.

Diabetes es la enfermedad que aparece cuando los niveles de Glucosa en sangre son muy altos, debido a diversas causas.Se consideran elevados cuando los niveles de glucosa en sangre en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl. La prediabetes es cuando los niveles de Glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no tan altos como en la diabetes.

Autoevaluación

Relaciona las siguientes condiciones con las variables de la salud.
Ejercicio de relacionar
Condiciones Relación Variable de la salud
Saliva. 1. Estilo de vida.
Relaciones personales. 2. Medio Ambiente.
Polución. 3. Sistema sanitario.
Programas preventivos. 4. Biología humana.

Habilitar JavaScript