Concepto de salud
La salud es un concepto relativo, multidimensional y cambiante, lo mismo que el de enfermedad, y se han dado muchas definiciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, según Aristóteles la salud es “la justa medida entre calor y frío”. Durante muchísimo tiempo se consideró salud en un sentido negativo pues se definía como ausencia de enfermedad.
La primera definición de salud que se dio en términos afirmativos fue la de la OMS en 1946 en su Carta Magna: “Salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”. Por primera vez la salud no sólo se refiere al área física del ser humano. Pero esta definición presenta limitaciones: bienestar no siempre es sinónimo de salud, es utópica, es estática y subjetiva. Y no incluye el aspecto funcional de la persona.
En 1976, en la conferencia de Alma Ata la OMS definió la salud como "el perfecto estado físico, mental y social y la posibilidad para cualquier persona de estar de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual". De esta manera la OMS reconoce que no se trata solo de estar bien, sino de la capacidad de vivir la vida con plenitud.
En los años 80 aparecen muchos críticos a esta definición de la OMS; entre ellos Terris, que considera que debe de haber grados de salud y enfermedad. Además, distingue dos aspectos de la salud: subjetivo (sentirse bien o mal) y el objetivo (capacidad de funcionar). Para él salud es: “Estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es una definición más operativa que refleja lo que para la mayoría de las personas es estar sano. El inconveniente es que pueden coexistir bienestar y capacidad de funcionamiento con enfermedad asintomática.
Habitualmente se consigue el equilibrio y la salud prevalece, pero otras veces coinciden varios factores endógenos y exógenos, desestabilizadores que inclinan la balanza hacia un lado y los mecanismos de defensa se ven superados con lo cual aparece la enfermedad. En 1985 la OMS propone otra definición de salud: “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. Según esta definición, la salud es un recurso para la vida, no una finalidad en sí misma.
Actualmente está vigente el concepto dinámico de salud o salud positiva. Considera la salud como un continuo con dos extremos, óptimo de salud y muerte prematura. En el centro hay una zona, no muy bien definida, en la que es imposible distinguir lo normal de lo patológico. La salud y la enfermedad son dinámicas, es decir que existen distintos niveles de salud positiva y de enfermedad. Siempre se debe tender a mejorar los niveles de salud, tanto a nivel de individuo como de población. En el concepto de salud hay incluidos criterios de distinto tipo:
- Los datos clínicos que se posean sobre la salud de la persona.
- La percepción del individuo sobre su salud.
- Los datos etiológicos: Identifican las causas de la posible pérdida de salud.
- Los datos teleológicos: Consecuencias finales, por las que se puede deducir la existencia de una enfermedad.
La salud es uno de los bienes más preciados que posee el hombre pues de ella van a depender todos los demás ingredientes necesarios para una vida plena, feliz y satisfactoria. La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.
Concepto de enfermedad
También es difícil la definición de enfermedad. Se podría definir como: “Conjunto de fenómenos que se producen en un organismo que sufre la acción de una causa morbosa y reacciona contra ella”. Aunque actualmente se considera la enfermedad como el producto de numerosas causas, e inevitablemente vinculada al entorno social y ambiental. En la historia natural de la enfermedad podemos distinguir varios períodos o etapas de la misma:
- Periodo prepatogénico: La enfermedad no ha aparecido, pero hay una serie de factores que preparan el terreno (factores de riesgo). Existe una exposición a los factores de riesgo o agentes causales.
- Periodo patogénico subclínico. Periodo asintomático. La enfermedad está presente pero no se muestran signos ni síntomas.
- Periodo prodrómico. Aparecen signos y síntomas inespecíficos.
- Periodo clínico o de enfermedad declarada. La enfermedad está establecida y aparecen signos y síntomas.
- Periodo de resolución o postclínico. La enfermedad ha desaparecido, pero pueden quedar secuelas o invalideces.
También existe la posibilidad de que la enfermedad no se resuelva y se cronifique.
Es la doctrina centrada en las llamadas causas finales (es decir, los fines). La teleología forma parte de la metafísica, una rama de la filosofía. Puede entenderse la teleología como el análisis de los propósitos o de los objetivos que persigue un ser o un objeto.