1.2.1.- Medición del nivel de salud.

¿Entonces, existen indicadores de salud?

Podemos decir que que los indicadores fueron ideados para evaluar la consecución o no, por parte de la sociedad, de objetivos como la salud, la educación y otras aspiraciones sociales, en este sentido, la Informática ha permitido potenciar este tipo de estudios.
Las mediciones de salud de la población son indirectas y se realizan por lo general a través de indicadores que valoran y miden los determinantes de salud (ningún problema de salud tiene una sola causa sino que intervienen varios factores endógenos, exógenos) u otras variables de interés tanto de salud como de morbilidad, de mortalidad y de expectativa de vida.

Importancia de los determinantes de salud en la Promoción de salud

Posteriormente, se pueden formular hipótesis y hacer comparaciones de frecuencia entre diferentes poblaciones o entre personas de una misma población, ver el efecto de un determinado programa de intervención, etc., tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los indicadores: “variables para medir los cambios”, la OMS ha sido uno de los responsables de la potenciación del uso de los indicadores de salud en el campo sanitario, en concreto, para vigilar y evaluar la estrategia de “Salud para todos en el año 2000” a nivel mundial.

Información o dato que se usa para conocer las características, la intensidad y la evolución de un hecho.

Suposición que se establece como base de una investigación para confirmar o negar la validez de la misma.

Se define un indicador como una medida cuantitativa que refleja el estado de salud de la población o el funcionamiento del sistema sanitario y mediante el cual puede evaluarse el nivel y el cambio en el estado de salud de la comunidad y el funcionamiento del sistema sanitario.
Los Indicadores de salud son datos que permiten realizar un diagnóstico de salud y así poder:

  1. Evaluar el nivel de salud de una comunidad.
  2. Planificar y programar.
  3. Realizar investigación epidemiológica y sanitaria.

Características de un buen indicador:

  • Disponibilidad.
  • Simplicidad.
  • Validez.
  • Fiabilidad: mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador.
  • Especificidad: reflejar solo los cambios ocurridos en una determinada situación.

Debemos tener en cuenta que, en la práctica, los indicadores disponibles dictan mucho de ser perfectos y constituyen simplemente una aproximación de la realidad.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver un documento del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea.

En el siguiente enlace podrás ver los Indicadores de salud del Ministerio de Sanidad incluidos en el Plan Estadístico Nacional actualizados:

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/indicadoresSalud.htm