¿Crees que podemos medir la “cantidad” de salud de una comunidad?
En teoría, para medir la salud comunitaria se debería contar el número de personas que viven una vida sana desde un punto de vista físico, social y mental y que además llevan una vida productiva a nivel laboral y familiar. Pero en la práctica, esta medida es muy difícil porque nunca se puede examinar a toda la población y además porque el estado de salud de las personas es variable.
La Demografía es la ciencia que apoya los estudios en salud pública. Se entiende por población el conjunto de personas que residen de forma habitual en un territorio geográfico dado. Se subdivide en:
- Demografía estática. Describe la población en un momento dado por su tamaño composición etc,
- La demografía dinámica estudia los cambios que se producen en dicha población y las causas que producen dichos cambios.
Los datos que proporciona la demografía sobre la estructura, composición y cambios en una población son fundamentales para:
- Elaborar indicadores sanitarios.
- Realizar estudios epidemiológicos
- Planificar y programar en salud pública.
Por lo tanto la Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Su objetivo es investigar las leyes que rigen la estructura y la dinámica de la población con el fin de predecir e intervenir sobre los cambios que introducen en la población fenómenos como la mortalidad, la fecundidad o las migraciones, en muchos aspectos tanto la Epidemiología como la Salud Pública necesitan de esta ciencia social para poder:
- Identificar las principales fuentes de información sobre la población y estadísticas vitales en España.
- Calcular medias e Indicadores demográficos de uso en Salud Pública.
- Identificar determinantes de salud y factores explicativos de los cambios poblacionales.
¿Qué fuentes de información utiliza?
FUENTES DE INFORMACIÓN
Para que una investigación social sea válida, debe fundamentarse en una recopilación de datos fiable, mediante la observación ordenada y sistemática de la realidad. Un dato es el valor de una variable o de una constante que proporciona información sobre una situación y sirve de base para el análisis estadístico. Los datos pueden ser:
- Dato primario es el que recoge el investigador directamente de la realidad que observa.
- Dato secundario es el que obtiene de registros de la realidad ya procesados por otros investigadores: estadísticas demográficas, tasas, etc.
La recogida de datos debe hacerse de una fuente de información que puede ser una persona o una organización. Los instrumento de obtención de datos son cualquier recurso que utilice el investigador social para acercarse a la realidad y extraer información de los fenómenos que en ella ocurren. Estas fuentes de información pueden ser:
Censos de población.
Es una enumeración de la población de un área geográfica determinada en la que se recoge información exhaustiva de cada individuo, que se realiza durante un periodo bien delimitado y razonablemente corto, un año. Por ejemplo el Censo electoral para poder votar en las elecciones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de la realización de los censos en España.
Padrón municipal de habitantes.
Es un documento administrativo que constituye un registro de la población de un municipio, se realiza cada cinco años, en los años censales y en los acabados en cinco.
Estadísticas vitales.
También llamada Movimiento Natural de la Población, es el producto de de la declaración obligatoria en el Registro Civil de los nacimientos, defunciones y matrimonios.
Al mismo tiempo que se registran estos sucesos, el INE recoge boletines estadísticos con los datos sociodemográficos de estas personas.
INDICADORES DEMOGRÁFICOS Y ANÁLISIS DE DATOS
Los indicadores son parámetros o variables cuantitativas para medir diferentes dimensiones, lo siguientes indicadores demográficos forman parte de los indicadores de salud que analizaremos más adelante. Ahora podemos definirlos de la siguiente manera:
La población.
La composición o distribución de la población por varias características sociodemográficas es muy útil para diversos aspectos de la Salud Pública. Simplemente la distribución por sexo y por edad da una idea de estructura de población necesaria para determinados estudios. Son las clásicas pirámides poblacionales, cuya morfología nos indica características de la población. La distribución por edad permite comparar grupos de distintas edades, también muy empleados.
La mortalidad.
Es, sin duda, uno de los indicadores más importantes en Salud Pública. Se pueden utilizar distintos tipos de indicadores, incluso la esperanza de vida y la mortalidad infantil.
La tasa de natalidad y fecundidad.
Juega un importante papel en los estudios de la salud materno-infantil.
La epidemiología es el estudio de las epidemias ( Enfermedades que se propagan durante algún tiempo por un país, o zona geográfica afectando simultáneamente a gran número de personas), estudiando su.distribución.