¿Crees que existen indicadores de nuestra salud oral como ocurre en general con nuestra salud?
Los indicadores de salud oral más importantes son:
- Caries dental.
- Enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales.
- Enfermedades periodontales y de las encías.
- Anomalías dentofaciales, incluyendo maloclusión y la articulación témporomandibular (ATM).
- Enfermedades de los maxilares.
- Enfermedades de las glándulas salivales.
- Enfermedades de los tejidos blandos de la cavidad bucal (excepto lesiones de las encías y la lengua).
- Afecciones premalignas y malignas.
Son patologías que se tratan en la Exploración e Intervención oral, aquí solo nombraremos y detallaremos lo más necesario para comprender las que tienen interés desde el punto de vista de la Educación para la salud.
CARIES.
La caries es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano. En 1985, según la OMS el porcentaje de caries en España era del 70-80% en niños de 6-7 años y del 90% en niños de 12 años. Actualmente ha descendido hasta el 75% gracias a la fluoración, la disminución en el consumo de azúcar y los hábitos higiénicos.
Es una enfermedad infecciosa, multifactorial, crónica, recurrente, acumulativa e irreversible que afecta a los tejidos calcificados de los dientes, provocando cambio de coloración, pérdida de translucidez y descalcificación de los dientes con formación de cavidades.
Al ser multifactorial distinguimos factores propios del individuo (calidad del esmalte y la saliva), factores ambientales (azúcar) y presencia de flora bacteriana cariogénica (streptococo mutans…)
Supone alto riesgo:
- Uso del chupete endulzado o de biberón nocturno.
- Edad de 4 a 8 años y de 11 a 18 años.
- Niños con prótesis dentales.
- Disminuidos psíquicos y/o físicos.
- Dieta muy cariogénica (rica en azucares).
- Caries rampante (aparición precoz y rápida evolución)
- Sujetos irradiados o con quimioterapia.
- Consumo de medicamentos que disminuyan la salivación.
- Embarazadas.
ENFERMEDADES GINGIVALES Y PERIODONTALES.
Son enfermedades infecciosas recurrentes, que no tienen curación espontánea, con afectación de los tejidos que protegen y dan soporte a los dientes (periodonto).
La causa es la placa acumulada en el surco gingival que provoca una reacción inflamatoria superficial y profunda.
Uno de los factores más importantes es la higiene bucal deficiente, el tabaquismo, enfermedades como la diabetes mellitus, la edad, entre otros.
LESIONES DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS DE LA CAVIDAD ORAL y CÁNCER ORAL.
Favorecidos por hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, las comidas muy picantes y calientes.
Para estudiar y establecer la incidencia de todas estas patologías orales se han desarrollado unos Indicadores de salud bucodental que dan datos cuantitativos o cualitativos de una población:
- Indices de prevalencia de caries.
- Indices de enfermedad periodontal:
- Índice de O´leary.
- Índices gingivales.
- Índices periodontales y de tratamiento (CPITN).
- Indicador de fluorosis dental
- de Dean.
- de fluorosis dental.
1. Índices de prevalencia de caries:
Se utiliza:
El Índice CAOD: Tiene en cuenta sólo dientes permanentes. Se determina sumando los dientes cariados (C), ausentes (A) por caries y obturados (O) y dividiendo por el número de individuos estudiados.
Cariados + Ausentes + Obturados
CAOD = -------------------------------------------
núm. individuos estudiados
En el caso de un solo individuo se reduce a CAOD = C + A + O
A efectos prácticos no se tendrá en cuenta el tercer molar y las coronas se contabilizarán como obturaciones cuando son debidas a caries dental, y como dientes sanos si son pilar de puente o secundarias a traumatismos.
Dentro del CAOD es interesante conocer el índice de restauración:
I.R.= O / (C+A+O)
(para expresarlo en porcentaje, multiplicar por 100).
Si un diente presenta simultáneamente caries y obturación, se considerará como cariado. Este índice se suele correlacionar con el nivel socioeconómico y cultural de la comunidad.
El índice CAOM: Determina el grado en que está afectado de caries el molar de los 6 años, llamado "llave de la oclusión" por su importancia. Es la suma de cariados ,ausentes y obturados teniendo en cuenta sólo este molar. El valor máximo del índice CAOM será de 4 y el mínimo 0.
El índice CAOS: Toma como unidad básica la "superficie dentaria". Al igual que el CAOD sólo tiene en cuenta dientes permanentes. Se obtiene sumando el número de superficies cariadas y obturadas. Con respecto a las ausentes, si se trata de un molar o premolar se le asigna una puntuación de 5, y si es un diente anterior de 4 (1 por cada una de las superficies anatómicas que tiene cada diente). Posteriormente se divide por el número de individuos estudiados.
núm. de superficies C + A + O
CAOS = -------------------------------------- x100
núm. individuos estudiados x128
Este índice da una mayor discriminación sobre la gravedad que presenta una población y/o individuo frente a la caries. Tiene una gran utilidad cuando se quiere obtener la incidencia de caries, o bien comprobar la eficacia de una determinada medida preventiva.
2 Índices de la enfermedad gingival y periodontal
Conjunto de determinaciones numéricas que pretenden normalizar las situaciones de placa bacteriana y de enfermedad periodontal. Se utilizan para comparar los resultados obtenidos en los distintos momentos del control. Los índices gingivales y periodontales sirven para ver:
- Evolución clínica general del paciente.
- Evolución clínica por zonas orales.
- Control de higiene
- Respuesta ante una terapéutica adecuada.
- Situación epidemiológica en poblaciones.
Algunos de los índices para valorar la enfermedad periodontal son:
- Índice de placa de Oléary
- Índice PMA
- Indice gingival de Löe y Silness
- Índice Periodontal
- Índice periodóntico comunitario CPITN
- Índice de Hemorragia de surco (SBI)
a. Indice de placa de O´Leary
Se utiliza para evaluar la higiene de las superficies lisas. Indica el porcentaje de superficies lisas teñidas por los reveladores de placa (en color rosa y azul, si se usa doble tono) sobre el total de superficies dentarias presentes. Es preferible utilizar el doble tono, dado que este revelador puede constatar la placa bacteriana madura en color azul oscuro, que se considera cariogénica y periodontopática y la placa de menos de 24 horas, considerada placa bacteriana del día en color rosa. Cada diente se considera constituido por cuatro superficies. El registro para determinar el índice de O’Leary se realiza marcando la superficie teñida sobre los diagramas adecuados. Cada diente se considera formado por cuatro superficies
Índice de O´Leary = Cantidad de superficies teñidas X 100 = dato en %
Total de superficies Presentes
b.-IPMA: (papila, margen y encía)
Es un índice gingival que se valora en encía vestibular
P = Papila.
M = Margen gingival.
A = Encía adherida.
1 = Inflamación 0 = No inflamación
El índice se obtiene sumando P + M + A en vestibular de Incisivos, Caninos y premolares.
c.-Indice gingival (Loe y Silness, 1963). Indice gingival que determina cantidad, calidad, severidad y localización de la alteración gingival. El índice para cada diente se calcula sumando los puntos en mesial, distal, vestibular y lingual y dividiendo por 4.
Valoración:
0 - Encía normal.
1 - Inflamación leve, no hemorragia al sondado.
2 - Inflamación moderada, enrojecimiento, edema y hemorragia al sondado.
3 - Gran inflamación, enrojecimiento, edema, ulceración y hemorragia espontánea.
Suma de índices de cada diente
Indice gingival= -------------------------------------------------------
Núm. de dientes presentes en la boca
d.-Índice Periodontal (Silness y Loe, 1964): Es un índice de placa para ver la higiene. Es el único índice que valora el grosor de la placa. Se calcula primero el índice de cada diente sumando los puntos en las 4 caras (mesial, distal, vestibular y lingual ) y dividiendo por 4. No utiliza colorantes y sólo hay que secar antes de la exploración con aire durante 20 segundos. Permite establecer grados de intensidad del acumulo de placa, no necesita la aplicación de sustancias descubridoras y puede utilizarse en piezas dentarias seleccionadas representativas de toda la boca, tales como ( 1.6, 1.2, 2.4, 3.6, 3.2 y 4.4) en cuatro sitios por diente, mesial, vestibular, distal y palatino.
Valoración
0 - No placa.
1 - Placa gingivodental detectable al pasar sonda.
2 - Placa gingivodental moderada y visible
3 - Placa gingivodental abundante y gruesa de 1-2 mm. que ocupa espacio dentogingival e interdental.
I= Suma de índices de cada diente /Núm. de dientes
e.-Índice Periodontal de las necesidades de tratamiento de comunidades CPITN (O.M.S., 1978).
Para estudiarlo se utiliza una sonda especial que es la sonda WHO (OMS) que termina en bola y que tiene marcada en negro la zona comprendida entre los 3,5 y 5,5 mm. Cuando la zona negra no es visible se necesita tratamiento periodontal complejo por especialistas. Cuando la bolsa es de 3,5 a 5,5 es suficiente con tratamiento por odontólogo mediante raspajes. Los casos con zona negra visible se tratarán sólo con técnicas de profilaxis por higienista.
La puntuación que se aplica por sextantes (tabla y dibujo a continuación de los sextantes- del Sextante 1 al Sextante 6) va de 0 a 4 y se valora según los siguientes códigos:
División boca en sextantes
. División boca en sextantes
Código 1: Cuando hay sangrado tras sondaje suave en 1 o más surcos. No hay bolsas, cálculos ni obturaciones desbordantes. El tratamiento se hará con higiene oral.
Código 2: Las bolsas
son de menos de 3 mm., pero se encuentra placa o cálculo bajo el margen gingival. El tratamiento se hará con raspaje e higiene.
Código 3: Cuando vemos parte de la zona negra de la sonda se está en bolsas de 4-5 mm. que requieren raspaje e higiene.
Código 4: Se le aplica al sextante cuando 1 o más dientes tienen bolsas de más de 6 mm. Se necesita tratamiento complejo por especialista con raspaje profundo o cirugía, además de higiene oral.
Ejemplo de registro de CPITN
4 |
3 |
0 |
- |
3 |
3 |
Los terceros molares se tienen en cuenta sólo si reemplazan la función del segundo molar. El sextante con un solo diente se identifica como falto y se incluye ese diente en el sextante contiguo. En jóvenes menores de 20 años se realiza la exploración de sólo una pieza por sextante. Es porque puede haber “bolsa falsa” debido a la erupción dentaria. Pieza a explorar por sextante:
16 |
11 |
26 |
46 |
31 |
36 |
f.- Índice de Hemorragia de surco SBI (Muhlemann y SON, 1971). Se basa en el hecho de que la hemorragia es el primer signo de la gingivitis. Se hace la exploración con sonda de punta roma valorándose:
0 = No hemorragia.
1= Hemorragia.
2 = Hemorragia + rubor.
3 = Hemorragia + rubor + tumefacción.
4 = Hemorragia + rubor + edema importante.
5 = Hemorragia espontánea + rubor + edema.
Los indicadores de necesidades de tratamiento son:
- sangrado tras sondaje y profundidades de 0 a 3 mm. para el tratamiento higiénico.
- de 4 a 5 mm. para raspados radiculares.
- y de más de 6 mm. para cirugía.
3. Indicador de fluorosis dental
- de Dean
- de fluorosis dental
La Fluorosis dental se caracteriza por manchas o “motas” que afectan el esmalte y que pueden variar:
- desde una simple opacidad blanquecina y poco perceptible que no altera la estructura dentaria
- hasta manchas oscuras (pardas) con estrías y/o punteado que lesionan la morfología dentaria (aspecto corroído).
Indice de Dean: Se valora con:
- 0- NORMAL. La superficie del esmalte es lisa y brillante de color blanco – crema pálido.
- 1 - CUESTIONABLE O DUDOSA u el esmalte muestra ligeras aberraciones con respecto a la translucidez del esmalte normal, que puede fluctuar entre unas pocas manchas blancas hasta manchas ocasionales.
- 2 - MUY LEVE u pequeñas zonas opacas de color blanco papel diseminadas irregularmente por el diente, pero abarcando menos del 25% de la superficie dental vestibular.
- 3 – LEVE. Las zonas opacas blancas del esmalte son más extensas que en el criterio 2, pero abarca menos del 50% de la superficie dental
- 4 – MODERADO. Las superficies del esmalte de los dientes muestran marcado desgaste y una mancha carmelita o marrón es frecuentemente una característica desfigurante
- 5 – SEVERO. Las superficies del esmalte están muy afectadas y la hipoplasia es tan marcada que la forma general del diente se puede afectar. Existen fosas discontinuas o confluyentes. Las manchas marrones están extendidas y los dientes tienen una apariencia de corrosión.
La fluorosis dental es una hipo mineralización del esmalte provocada por la ingesta de altas concentraciones de fluoruro por un periodo prolongado durante la fase de calcificación del diente (periodo pre-eruptivo). El esmalte presenta un aumento de la porosidad en la superficie del diente, lo que le confiere un color opaco.