3.3.- Grupos diana.

¿Qué entendemos por grupo diana?

La educación sanitaria (EDS) se dirige a toda la colectividad.  Esto es: a cualquier persona sea cual sea su edad, sexo, nivel de renta, circunstancias de su vida personal familiar o social, etc. Dada la diversidad en las personas susceptibles de recibir esta EDS los objetivos a conseguir no pueden ser uniformes en todos los casos porque las necesidades de cada grupo social o individuo no son las mismas.

Los objetivos de los programas de salud serán diferentes según el “estatus de salud”:  

  • Para individuos asintomáticos o “sanos”.
  • Para individuos con signos o síntomas de enfermedad o “enfermos”.

Dentro del grupo de “sanos” se diferencian:

  • Jóvenes que asisten a la escuela que no han adquirido todavía hábitos insanos y que están en su “socialización secundaria” (La socialización primaria es la que llevan a cabo en la familia).
  • Adultos que muchos de ellos han adquirido hábitos insanos y llevan a cabo diferentes trabajos, alguno de los cuales tiene riesgos específicos.

 El grupo de” enfermos” se podría clasificar:

Según la evolución de su enfermedad:

  • Agudos
  • Crónicos.

Según dónde se va a realizar la EDS:

  • Hospital
  • Centro de salud.
  • Domicilio, etc.

 Lo habitual es que se engloben todas las acciones educativas para enfermos en un solo programa.

 Objetivos para cada grupo:

  • Sanos:
    • Para los jóvenes el objetivo principal es la construcción de conductas positivas de salud: promoción y adquisición de hábitos sanos mediante la educación. 
    •  Para los adultos el objetivo principal será la modificación de conductas negativas y la promoción de las positivas. La técnica a seguir es la comunicación persuasiva.
  •  Enfermos:
    • Modificaciones conductuales para facilitar la restauración de la salud.
    • Y para la mejora de su calidad de vida.

 Campos de acción. Tipos de programas de EDS.

En la acción educativa se realizan en distintos tipos de programas sobre: los individuos sanos, los enfermos y sobre el medio ambiente.

1.- La educación de la población sana constituye uno de los principales campos de acción, puesto que la educación es fundamental para que la comunidad adquiera hábitos y estilos de vida saludables.

Se aplica en diferentes áreas:

  • En la familia. Reúne en un mismo entorno a los distintos grupos de población en sus diferentes etapas del desarrollo. Para el niño es una fuente fundamental de aprendizaje. Este modelo se amplía con el medio escolar según va creciendo el niño.
  • En la escuela el grupo de población en periodo de desarrollo psíquico, físico y social y eso hace que sea uno de los lugares más eficientes, pues en la edad escolar los niños y adolescentes son más receptivos. Las estrategias deben ir encaminadas también a los profesores para que estos puedan participar en la planificación y desarrollo de las actividades.
  • En el medio laboral. La estrategia se dirige la concienciación de los trabajadores acerca de los riesgos para la salud a que están expuestos por el desempeño de su profesión. Estos riesgos son esencialmente de tres clases:
    • Riesgo de sufrir lesiones por accidente de trabajo
    • Riesgo de sufrir enfermedad por tóxicos del medio labora.
    • Riesgo de desarrollar trastornos psicológicos derivados del tipo de trabajo.
  • En el medio social (en la comunidad). El objetivo principal de los programas de educación sanitaria en la comunidad lo constituye el fomento y protección de la salud de la población sana, erradicando hábitos nocivos y promoviendo la salud como valor en la escala social. Estos programas se planifican desde la base de los niveles primario y secundario de prevención.

 Estos campos interrelacionan entre sí porque tanto el familiar, como el escolar como el trabajador sano y los enfermos se benefician también de la EDS social o comunitaria.

2.- La educación sanitaria para enfermos. Son medidas de prevención terciaria que persiguen mejorar la calidad de vida de los enfermos. 

3.- Programa “nacional”. Su acción se encamina a acciones sobre el medio ambiente.

 En el programa nacional el objetivo debe ser la investigación de los factores externos y la actuación en forma de presiones e influencias sobre los organismos que dirigen la política nacional para que procedan a corregir los factores nocivos.

 Imagen una persona mayor al lado de un teléfono.

    Grupo o colectivo al cuál está dirigida una oferta o está más interesado en un programa.

    Autoevaluación

    Rellena los huecos con los conceptos adecuados:

    En un programa sanitario, podemos distinguir las siguientes etapas: de los problemas y prioridades, establecer , su y evaluación, y por último extracción de .

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