Seguro que más de una vez has tenido oportunidad de escuchar en medios de comunicación esta palabra. Para recoger información existen varios métodos uno de ellos es la encuesta. Se utilizarán distintas estrategias, según sea la finalidad del estudio que se vaya a realizar. Sirven para detectar las características de los grupos. Las encuestas permiten estimar, sobre bases sólidas, el estado de salud bucodental de una población y sus necesidades futuras, proporcionan datos fiables para la elaboración de programas nacionales o regionales de salud bucodental, incluida la planificación de los recursos necesarios para ejecutarlos. Las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas. Se utilizan con un gran número de personas con un cuestionario prediseñado para obtener información específica. Deben seleccionarse muy bien las preguntas de acuerdo con la investigación a realizar. No modifica el entorno, como sí lo hace un experimento.
Tipos de encuesta:
- Escrita: cuestionario: son preguntas puntuales, formuladas por escrito, a las personas que pueden interesar en la investigación. Debes estar bien estructurados para que se puedan tabular las respuestas.
- Oral: entrevista. Es la reunión o cita de dos o más personas en un lugar determinado para para recoger datos acerca de un problema social o psicosocial, etc.
- Las entrevistas en profundidad son aquellas que se hacen a un grupo de personas en representación de todo el colectivo que representan.
Al terminar la recogida de datos, se tratan estadísticamente. La estadística estudia la recolección, al análisis y la interpretación de los datos obtenidos en una investigación.
OBJETIVO DE LA ENCUESTA.
Las encuestas poblacionales sobre salud oral tienen por objetivo recoger los datos sobre salud oral y necesidades de tratamiento futuras, aunque no están pensadas para recoger datos etiológicos que intervengan en las diversas afecciones.
FINALIDAD.
Estos datos son imprescindibles para:
- Planificación o gestión de los programas de cuidados orales, al darnos una idea de conjunto sobre la salud y las necesidades de tratamiento poblacional.
- Vigilancia de la evolución de las tasas de morbilidad de una enfermedad, o de las tendencias de ésta. Seguimiento de la efectividad de los servicios de asistencia bucodental, siendo recomendable repetirlas cada 5 años.
En la siguiente animación puedes ver la finalidad de la documentación en Educación para la Salud Oral.
ENCUESTAS EXPLORATORIAS.
Se trata de una técnica de sondeo estratificado que permite incluir los principales subgrupos poblacionales afectados en grados diversos por los procesos bucodentales que se van a estudiar. Ello permite, con un coste reducido, conocer datos estadísticamente fiables sobre la población que estudiamos.
La OMS en los “Métodos básicos de Encuesta de salud oral”, (WHO. Oral Health Surveys. Basic Methods año 1997) recomienda el empleo de los siguientes subgrupos etarios:
- Grupo de 5-6 años: esta edad interesa en relación con los niveles de caries de la dentición temporal.
- Grupo de 12 años: edad particularmente importante porque en muchos países es la edad límite de obligatoriedad escolar. Suele escogerse esta edad para las comparaciones internacionales de tendencia de caries.
- Grupo 15 años: interesante para comparar con el grupo anterior y estudiar la tendencia de la caries. Muy importante también ya que es una edad clave para la evaluación de los indicadores de paradontopatías en adolescentes.
- Grupo 35-44 años: interesante para conocer las afecciones bucodentales del adulto, tanto en caries como en enfermedad periodontal.
- Grupo 65-74 años: grupo cada vez más importante, sobre todo en países industrializados en los que se ha invertido la pirámide etaria, existiendo un gran número de personas de la tercera edad.
MUESTRA.
La OMS recomienda para cada grupo de edad de los anteriormente mencionados proceder de la siguiente forma:
- Muestras de un mínimo de 25 individuos cada una, hasta 50.
- 4 muestras de ciudades medianas.
- 4 muestras de dos grandes capitales (por ejemplo, Madrid, Barcelona, Valencia…).
- 4 muestras del medio rural (de distintas zonas del país).
En total, la muestra es de 300 sujetos en cada grupo etario (12 muestras de 25 individuos cada una) y como son cinco los grupos etarios recomendados, el total de la encuesta nacional asciende a 1500.
Alteraciones del periodonto, es decir de los tejidos blandos y de sostén del diente.
Es una pirámide de población que representa como dos gráficos unidos como imagen especular la estructura por sexo y edad de una población.
Animación compuesta de 6 dispositivas que muestran la finalidad de la documentación en Educación para la Salud Oral.