Anexo I.- Principales medidas de frecuencia.

Las principales medidas de frecuencia que se utilizan son:

  1. Proporción:

    Es un cociente en el que el numerador está incluido en el denominador.
    Si en una población de 250.000 habitantes se cuantifican 25.000 caries la proporción de caries en la población sería:
    Si en 250.000 hay 25.000, en 100 hay X, de donde X = 10%
    La proporción puede expresarse numéricamente (0,1) o como porcentaje (10%) en este caso.

  2. Razón:

    En este cociente el numerador no forma parte del denominador. Siguiendo el mismo ejemplo, la razón se va a establecer entre la población con caries y no caries.
    Población: 250.000
    Caries: 25.000
    No caries: se obtiene restando la población total menos la población con caries, es decir, 225.000
    Si en 225.000 hay 25000, en 100 hay X, luego X = 11,1
    Quiere decir, que por cada 9 ciudadanos no caries, hay uno con caries, o dicho de otra manera de cada 10 personas, una tiene caries.

  3. Tasa:

    Es igual a la proporción pero la tasa guarda relación con el factor tiempo. El numerador está formado por la población con caries y el denominador el total de casos pero expuestos en un periodo de tiempo o suma de periodos individuales de exposición. El tiempo es el factor más importante en Epidemiología y resulta difícil de controlar. Cuando se trabaja con tasas se suele operar con tasas medias y además las tasas se multiplican por una potencia de 10 superior a 100, es decir, 1.000.

    Si en 250.000 hay 25.000, en 10.000 hay X, de donde X = 1 por mil habitantes al año.

    Varios tipos de tasas:

    • Tasa bruta o cruda: Cuando el denominador es la población total.
    • Tasas específicas: Cuando en el denominador solo se estima una población seleccionada por una o varias características. Por ejemplo recién nacidos o recién nacidos vivos.
    • Tasas estandarizadas o ajustadas: No todas las poblaciones generales se componen del mismo numero de individuos, por esta razón un fenómeno se puede presentar con mayor fuerza en una población que en otra. Decimos que se emplean unas tasas ajustadas cuando eliminamos los factores distorsionantes de una población respecto a otra.
  4. Índices:

    Se dividen los elementos portadores de un carácter entre los otros elementos restantes. Por ejemplo: número de varones entre número de mujeres de una población y se multiplica por 100.

  5. Prevalencia:

    Es la proporción de individuos de una población que presentan una enfermedad o condición en un periodo de tiempo determinado. Ejemplo: la prevalencia de hipertensos en España 2004 es la proporción de individuos que en 2004 padecían esa enfermedad.
    Nos indica el número de afectados por una enfermedad que soporta la población de forma habitual, mediante estudios que se realizan esporádicamente y no de una forma continua.
    Hay que tener en cuenta que la prevalencia mide “la cantidad de enfermedad” que se usa en planificación sanitaria. Por ejemplo, las campañas de detección precoz de enfermedades como: melanomas, cáncer de mama, diabetes, riesgo cardiovascular…
    Sirven para concienciar a la población en general de que deben realizarse chequeos para la detección precoz de enfermedades muy habituales y frecuentes entre la población en general. Lógicamente no sirve para detectar accidentes o lesiones puntuales como es el caso de infarto agudo de miocardio.

    La prevalencia puede ser:

    • Puntual, cuando representa la medición en un momento concreto.
    • Prevalencia del periodo, cuando se recogen los casos detectados en un periodo más estrecho en el que la población ha podido cambiar. En este caso, la principal dificultad estriba en que la población del denominador ha podido cambiar a lo largo del periodo de estudio. Para solucionarlo se coloca en el denominador la población correspondiente al punto medio del periodo considerado. Si ese periodo de tiempo corresponde a la vida completa se denomina prevalencia de vida.
  6. Incidencia:

    Es el número de nuevos casos de una enfermedad que se produce durante el periodo de estudio. Es un índice dinámico que requiere un seguimiento en el tiempo de la población de interés.