Obtención de información en salud oral.

Caso práctico

Claudia, que ha empezado a trabajar en un centro de salud de atención primaria.

Cuando Claudia y Ramón empezaron sus estudios de Higiene Oral, les llamó la atención la importancia que tiene la atención sanitaria en salud oral en nuestro sistema sanitario. Siempre habían relacionado esta profesión con la actividad de una clínica dental privada, que ciertamente supone la mayor parte del ejercicio profesional en España. Casi dos años después de que su tutora de Formación en Centros de Trabajo (FCT) les asignara a cada uno de ellos un puesto formativo en clínicas dentales, la casualidad ha querido que ahora, recién terminados los estudios, el verano les suponga un nuevo reto, empezar a trabajar.

Claudia hizo la FCT en una clínica dental pero la han llamado de un centro de Salud de un barrio céntrico de la localidad. Su tío que es enfermero le ha hablado muy bien del trabajo que desarrolla esa Unidad de salud bucodental y de la cantidad y variedad de funciones que realizan. Le ha dicho que le presentará a Elena, Técnico Superior en Higiene Oral, que lleva trabajando en ese mismo centro de salud desde hace más de dos años. Como además no se cogerá vacaciones hasta septiembre, Claudia está encantada de coincidir con ella todo el tiempo.

Ramón también realizó la FCT en una clínica dental privada. Tenía claro que quería trabajar en cuanto obtuviese el título de Higienista oral y así ha sido. A principios de junio, Adela, la odontóloga de la clínica Dentoclinic, le comentó la posibilidad de contratarlo los meses de verano, además, tampoco va estar sólo, seguirá con su compañera Esther, que es una técnico con bastante experiencia.

Los dos han coincidido en el parque cercano a la casa de Claudia y comentan lo contentos, pero nerviosos que están.

En la historia anterior puedes apreciar que este profesional trabaja en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados, para promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y asistenciales, que comprenden la exploración, evaluación, promoción y realización de técnicas odontológicas como miembro de un equipo de salud bucodental y aplicando en todo momento, criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos. La educación sanitaria juega un papel importante en el mantenimiento de la salud en general y de la salud oral en particular. 

En 1976, en la conferencia de Alma Ata la OMS definió la salud como el perfecto estado físico, mental y social y la posibilidad para cualquier persona de estar de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual. De esta manera la OMS reconoce que no se trata solo de estar bien, sino de la capacidad de vivir la vida con plenitud. La adquisición de hábitos saludables constituye uno de los pilares en que se basan las estrategias de salud en general para la población del siglo XXI.

Logo MEFP

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.