Seguro que más de una vez has utilizado la palabra planificación y programación ¿Qué entiendes por planificar? ¿Según lo expuesto en el caso anterior, tú crees que todos los planes son iguales?
El Diccionario de la Real Academia Española define la planificación como un proyecto general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria.
La planificación es un proceso gradual y vital, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. Este proceso permite además, redefinir los objetivos que dieron origen al proyecto. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
La educación sanitaria debe ser un proceso continuo que estimule a la población a adoptar estilos de vida saludables. En la gestión y planificación de las intervenciones de educación sanitaria se implican muchos organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, las consejerías de sanidad de las CCAA, las concejalías de sanidad, los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos, etc. Y también organismos supranacionales como la organización mundial de la salud (OMS). En general, la planificación es un proceso para determinar cómo alcanzar un objetivo cuando ha sido formulado.
Por lo tanto la planificación sanitaria es un proceso que parte del análisis del pasado y de la situación actual de una realidad en relación a la salud individual y colectiva. Tras una evaluación de fines y métodos, define unos fines y objetivos a alcanzar, así como las normas de ejecución y control de las actividades a desarrollar durante un periodo de tiempo determinado. Sirve para definir cómo conseguir y mantener la salud, como plantear los servicios sanitarios, etc.
En la planificación se deben escoger, organizar y evaluar las actividades más eficaces para satisfacer las necesidades de salud de una determinada comunidad, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Características de la planificación
- Es Se trata de una actividad dirigida a preparar el futuro partiendo de una situación determinada. Es el diseño del futuro deseado y de las vías efectivas para alcanzarlo.
- Está ligada a la acción, al desarrollo de actividades (programas) para conseguir los cambios pretendidos.
- Es un proceso continuo, dinámico, evaluable
- La planificación es un proceso formalizado, basado en el análisis, para producir un resultado.
- Se dirige a fines definidos previamente. Se propone unos objetivos para mejorar la salud. Se orienta a la toma de decisiones, en principio para priorizar entre diferentes problemas (objetivos) y luego para elegir entre las posibles actuaciones a poner en marcha para resolver cada uno de ellos.
- El fin último de la planificación es la acción, el desarrollo de actividades.
- Tiene carácter continuo y dinámico, evaluable y siempre adaptable a las modificaciones de la realidad que se vayan produciendo. Supone poder elegir entre varias opciones.
- Hay una relación de causa - efecto entre las acciones propuestas y resultados que se desea obtener.
- Es un proceso
- Está condicionada por el entorno sociopolítico y económico.
La planificación incluye decidir:
- qué hacer
- cómo hacerlo
- y el método para evaluar todo el proceso
Los elementos en los que se basa la planificación son:
- Las necesidades que justifican toda actividad de planificación.
- Los recursos para llevarla a cabo.
- Los objetivos. Son los resultados que se desean obtener con las acciones que se planifican.
- El instrumento plan o programa.
- La evaluación del proceso.