1.3.- Planificación normativa mundial.

¿Cómo crees que nos afectan planes elaborados a nivel mundial o europeo? ¿Crees que ocurre igual que en el resto de otros ámbitos, como el económico, financiero, etc.?

La salud de la población no es sólo un asunto de política sanitaria. Otras políticas también son determinantes, por lo que el desarrollo de sinergias con otros sectores es crucial para dar una respuesta sólida en la mejora de la salud de una población:

  • La educación: La enseñanza secundaria obligatoria debe ser gratuita a toda la población (defensa de la educación pública).
  • Política económica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios.
  • Política de vivienda, urbanismo y obras públicas.
  • Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio.

Es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población. Sin embargo existe una alta corresponsabilidad por parte de las comunidades y de los individuos para que la identificación de problemas de salud pública, su correcto análisis, la identificación de las mejores medidas sanitarias y su aplicación, lleven a una mejoría notable en el estado de salud comunitario e individual.

Competencias de las administraciones públicas en materia sanitaria.

Está conceptualización está de acuerdo con la propuesta de la OMS en su “Estrategia Salud XXI”. Supone que para mejorar los niveles de salud de la población se deben llevar a cabo acciones multisectoriales que traten de asegurar más equidad, de crear un medio ambiente saludable, de fomentar patrones de conducta individuales más saludables, de orientar los servicios de salud para responder a las necesidades de población. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario. Algunos de los Organismos, Entidades e Instituciones Globales con responsabilidad en materia de Salud Pública son:

  • OMS, la Organización Mundial de la Salud es el organismo internacional dedicado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública.
  • FAO, organismo internacional para la erradicación del hambre y asegurar una buena nutrición para todos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo.
  • ONU, asociación de gobiernos global para cooperar en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos, por ejemplo, ONUSIDA es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA
  • PNUMA, organismo que interviene con la salud pública mediante la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

En la Unión Europea (UE) existe un consenso de todos los estados miembros para establecer unos ejes preventivos comunes para toda la zona, que, como en todas las planificaciones, también parte del análisis y estudio de las formas de vivir, enfermar y morir de sus ciudadanos, la UE ha considerado prioritario la elección como ejes preventivos: el cáncer, las drogas, el SIDA, la sexualidad, la alimentación y el alcoholismo.