Como conoces el sistema sanitario español y los marcos de competencia, ¿crees que existen planes estatales? ¿También existen planes a nivel autonómico?, ¿Estarán coordinados?
Corresponde al Ministerio de Sanidad la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, todas las comunidades autónomas han asumido competencias en materia sanitaria, aproximando la gestión sanitaria a los ciudadanos y garantizando la equidad (igualdad), calidad y participación ciudadana tanto en el respeto a la autonomía de sus decisiones individuales como en la consideración de sus expectativas como usuarios del Sistema Sanitario. Cada comunidad autónoma cuenta con un Servicio de Salud.
El conjunto de servicios que el Sistema Nacional de Salud ofrece a los ciudadanos incluye actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y de promoción y mantenimiento de la salud, y se denomina cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud cuya normativa aparece en la Ley 16/2003. Esta normativa incluye las actividades de educación para la salud de la siguiente forma:
- Salud pública: Iniciativas organizadas por las administraciones públicas para preservar, proteger y promover la salud de la población. Está orientada por un lado al diseño e implantación de políticas de salud y por otro lado al ciudadano.
- Atención Primaria: En este nivel asistencial se concentra la mayor parte de actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, rehabilitación y trabajo social. Se realizan una serie de actividades específicas, la mayoría dirigidas a grupos de población o de riesgo concretos:
- Atención a la adolescencia.
- Atención a la mujer.
- Atención a la infancia.
- Atención al adulto, grupos de riesgo y pacientes crónicos.
- Atención a las personas mayores.
- Atención y detección de la violencia de género y malos tratos.
- Atención a la salud bucodental: Actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, promoción de la salud, educación sanitaria y preventiva. Tratamiento de procesos agudos y odontológicos, exploración preventiva en embarazadas, medidas preventivas y asistenciales para la población infantil.
- Atención paliativa a enfermos terminales.
- Atención a la salud mental.
La planificación sanitaria en España, según el nivel organizativo en el que se realiza se clasifica en:
- Nivel central: política del Gobierno y Ministerio de Sanidad.
- . Planificación normativa. Es la política de salud que persigue mejorar el nivel de salud de la población y la calidad del servicio sanitario público. Sus objetivos son políticos y se diseña a largo plazo. Se refleja en el Plan de orientación general.
- . Planificación Estratégica. Se recoge en el Plan sanitario global (también se llama Plan integrado de salud). Incluye todas las decisiones reales y recoge objetivos estratégicos a nivel nacional o autonómico, para un periodo de 5 a 10 años
2.- Nivel Autonómico:
Planificación táctica o estructural. Se recoge en los Programas de salud (también llamados Planes de salud autonómicos). Recoge una parte de la planificación, incluyendo objetivos generales y específicos, así como las actividades concretas que se van a realizar y los recursos que se van a necesitar. Implica la toma de decisiones a corto plazo relativas a actividades a realizar y tiempos en los que llevarlas a cabo.
3.-Nivel de Área de Salud:
Planificación Operativa. Un programa de salud establecido en el nivel anterior se desglosa en uno o varios Proyectos de salud. En ellos se pone en marcha el desarrollo o ejecución del programa.
Según la RAE es "Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo".