¿Qué pasos seguirías en el diseño de un programa de salud? ¿Por dónde empezarías un plan, un programa o un proyecto de Educación para la salud?
Una vez establecida la necesidad de desarrollar un proceso de planificación, definido el ámbito y esbozada la extensión y las características del mismos, se hace necesario estructurar la secuencia de actividades que conducen a la elaboración de dicho plan. A este respecto, la mayoría de los autores muestran un grado de acuerdo considerable en relación al proceso de planificación y la sucesión de etapas que lo componen, independientemente de que puedan existir variaciones en la terminología y el número de etapas.
Siguiendo el esquema de Taylor, teórico de la planificación, podemos distinguir las siguientes etapas:
1. Fase previa o preparatoria:
- Selección de un coordinador y equipo inicial
- Discusiones: ideas, metas, obstáculos previsibles, recursos, etc.
- Recogida de datos para información previa básica.
- Gestiones iniciales: administrativas y económicas.
2. Establecimiento del marco de planificación. Está referido al ámbito o sector al que va a afectar la aplicación del plan, a la extensión (estratégico, operativo), al enfoque institucional o poblacional. Se debe disponer de los datos de salud de la población de nuestro entorno:
- ¿Qué pasa? Es identificar las principales necesidades de salud de la población.
- ¿A quién? Determina la población que tiene el problema de salud.
- ¿Dónde?
3. Diseño del proceso de planificación. Es el plan del Plan. Se configura el tamaño y composición del grupo central de planificación y una valoración prospectiva sobre quien se incorpora en otras fases. Se deben establecer unas prioridades: ¿qué?, ¿por qué?
- Una vez identificadas las necesidades de la población, se deben marcar unas prioridades, pues siempre va a haber más problemas de los que se puede hacer frente.
- Priorizar siempre es complejo pero lo más efectivo es centrarse en un problema concreto, estudiarlo a fondo y dedicarle el tiempo que necesita, lo que evita el estrés de exigirse metas imposibles.
4. Presentación, difusión y discusión del proyecto de planificación.
En el caso de que el plan vaya destinado a un territorio geográfico amplio o disperso, de forma que es posible apreciar aspectos diferenciales a los que debe adaptarse el plan, además permite darlo a conocer y facilita la posterior colaboración en su desarrollo.